domingo, 5 de febrero de 2012

Ya van 58 años y sigue sumando

Pues si, 58 años hace ya desde la ultima nevada en Arahal. Como es sabido por todo el pueblo el 2 de Febrero es recordado por todos como el día de la nevada. No voy a contar nada que ya no sepáis pero si recordad que llevamos todos estos años ya sin ver nada por aquí, y da la casualidad que en las mismas fechas que estamos ahora con ola de frío siberiana se produjo aquel evento en nuestra localidad.

Si bien es cierto que aquella ola de frío tuvo un recorrido mas marítimo que provoco el aporte de humedad que le hace falta a las olas de frío secas para tener precipitación. Tuvimos la formación también de una pequeña depresión en el suroeste que contribuyó a esta situación. Son muchas personas las que me han preguntado si iba a nevar en esta ola de frío, así que bueno desde aquí les digo que hasta que no se produzca una situación parecida a la de aquel año, no veremos nada.

Aquí abajo vemos los mapas de temperatura a 500hpa y 850hpa de altura, que muestran las masas de aire, así como la disposición de los centros de bajas y altas presiones aquel día.



El resultado de todo aquello fue...

Parece ser que la semana que viene tendremos la irrupcion de una nueva masa de aire frío, pero iré concretandolo mas adelante, que lo mismo tenemos sopresas.


2 comentarios: