domingo, 9 de octubre de 2011

El paso del Huracán Vince por Arahal


Muchos quizás ya no se acordaran, pero hace exactamente 6 años vivimos uno de los fenómenos meteorológicos más extraños de la historia de España, un huracán. Su nombre fue Vince y su formación estaba fuera de su lugar habitual, se formó sobre las aguas de Madeira, las cuales estaban a unos 23.5ºC lejos de los 26.5ºC necesarios para la formación de estos ciclones.

El día 8 de octubre de 2005 ya se observaba su estructura con un vórtice ciclónico que se estaciona sobre Madeira (Portugal), en principio no se observa un ojo definido.

El día 9 a las 12 UTC se observa un ojo bien definido y permanente. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU lo define como tormenta tropical a las 15h UTC y a las 21h UTC lo define ya como huracán categoría 1, al tener vientos sostenidos de 120km/h.

El día 10 de octubre el ojo se difumina y pasa a ser tormenta tropical de nuevo.


Su entrada en la península fue el día 11 de Octubre a primeras horas, entrando por el Golfo de Cádiz ya como tormenta tropical y luego a depresión tropical. Su entrada provoco lluvias intensas en puntos de Andalucía occidental, destacan los 84 mm del aeropuerto de Córdoba entre las 12h y 16h UTC. Pero lo que más se sintió fue el fuerte viento que sopló aquel día.

Aquí en Arahal tenemos que fijarnos en los datos recogidos en la base aérea, donde el día 11 se sintió con fuerza el viento con una racha máxima de 68.8Km/h. En cuanto a las precipitaciones no fueron tan abundantes como en Córdoba, pero sí tuvieron intensidad.

  • Intensidad máxima en 10 minutos: 36 mm/h
  • Acumulada máximo en 1 hora: 15.5 mm
  • El acumulado total del día fue de: 29.3 mm.
Trayectoria e intensidad de Vince:

Este huracán quedó como una anécdota más para contar, ya que no produjo daños en su paso por la península. Desbarató la teoría de la formación de ciclones en aguas calientes, ya que éste en su formación en aguas frías alcanzo así la categoría 1 aunque fuese por poco tiempo.

Notas


AEMET: Consideraciones sobre el ciclón Vince:sus efectos sobre la península Ibérica

2 comentarios:

  1. Buena entrada Dani, la de la ola de frío de 2005 me la dejas a mi para este invierno eh jajaj

    ResponderEliminar