jueves, 26 de enero de 2012

Arahal bajo cero en ABC

Hoy hace 7 años desde que Arahal salto a la portada del periódico ABC para un tema meteorológico, en este caso fue por la intensa ola de frío que estaba dejando extrañas imágenes por la geografía Andaluza. Que en el caso de las imágenes que se publicaron de un olivar en Arahal, son un tanto "extrañas" para mi y paso a comentarlas aquí, ya que en su momento llamaron mi atención.

Antes de pasar a comentar las fotografías que se publicaron os quiero dejar los valores de temperatura mínima alcanzados en la estación meteorológica de la base aérea del día 26/01/2005 al 3/02/2005.


Fecha
Temperatura
26/1/2005 -5.4ºC
27/1/2005 -2.9ºC
28/1/2005 -7.8ºC
29/1/2005 -2.9ºC
30/1/2005 -0.9ºC
31/1/2005 0.0ºC
1/2/2005 -4.6ºC
2/2/2005 -1.7ºC
3/2/2005 -2.4ºC


Esta primera imagen fue la que apareció en la portada del ABC el día 27 de Enero. Con la nota al pie siguiente "Nieve en Almeria y heladas en Sevilla. La ola de frío polar que sufre la península dejó ayer extrañas imágenes en Andalucía, como la estampa de un olivar helado en Arahal o nevadas en las playas de Almeria."


Bien , estos días como se pone anteriormente hizo mucho frío, si. Pero no para provocar esos carámbanos de hielos que se contemplan en ese olivo. Si nos fijamos bien la parte de arriba del árbol carece de hielo y los olivos del fondo también. Luego en el suelo vemos un extraño bloque de hielo que "sale" de la tierra.

Ante esta imagen, solo se puede decir que este árbol fue regado por encima durante la helada, y que el agua se fue congelando, provocando así esa estalagmita de hielo y todos esos carámbanos de hielo que se ven en las ramas.







En la siguiente fotografía que aparece en paginas interiores del periódico, se observa con mayor claridad si cabe lo que he comentado anteriormente.

En esta fotografía se aprecia claramente una gran placa de hielo en el suelo que rodea al tronco del olivo. Incluso se aprecia la unión de los carámbanos de las ramas con la placa de hielo. Y seguimos sin ver nada de hielo en la parte alta del olivo.


Se puede ver perfectamente como en esta fotografía el agua se ha ido escurriendo hacia abajo y formando esa placa de hielo debido a la bajisima temperatura que se registró. Tenemos que tener en cuenta que fuimos afectados por una masa de aire frío SECO y que en ningún caso provoca esas situaciones de carámbanos de hielo en los árboles con tanta fuerza como se presenta en estas fotografías.

Recuerdo que aquellos días se tenían noticias de casas que se les había congelado las tuberías del deposito de agua, que le había reventado el contador de agua. Estas cosas si son muy probables y mas teniendo temperaturas de casi 8 grados bajo cero.

Así que para resumir tuvimos una intensa Ola de Frío, y que provocó fuertes heladas, seguramente los campos de cultivo amanecieron con bastante escarcha, pero el hielo que aparece en esas fotografías no procede de algo natural, sino mas bien de un riego de agua sobre el olivo.

Notas
Imágenes: Hemeroteca de ABC

Ola de frío en Benacazón

3 comentarios:

  1. Muy buen detalle a tener en cuenta la de esa formación de hielo y muy bien explicado. Yo en esa época era demasiado joven, se podría decir ;-) pero recuerdo que en las plazas donde por la noche el sistema de riego salta, se formaron estalactitas en las ramas de los arboles aquí en Gerena y recuerdo que el canal local hizo un reportaje de aquel día. Como MeteoBenacazon muy buena entrada meteorlógica a los 2.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente ese día. Pero tú me los recordado y explicado aquel "fenómeno" con claridad y precisión. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por vuestros comentarios! saludos ;)

    ResponderEliminar