martes, 22 de noviembre de 2011

Cuando el cielo se cayó en Arahal

Hoy os traigo un recuerdo de hace ahora exactamente 4 años, ocurrió el 20 de Noviembre de 2007 y en nuestra localidad vivimos una jornada de intensas lluvias todo el día, provocando numeroso incidentes que en la prensa aparecieron recogidos así:
  • Derrumbe del muro del I.E.S Al-Andalus
  • Inundaciones en naves, viviendas de las zonas de supermedacado Mercadona y Lidl.
  • Corte de todas las entradas y salidas del municipio, excepto la antigua carretera a Málaga.
  • Corte en la linea férrea
  • Rescate de una mujer en la carretera de Moron.
  • En total 70 salidas tuvieron que efectuar los Bomberos de Arahal.
Son muchos los incidentes, pero quedándonos en lo meteorológico aquel día fue Arahal el municipio mas lluvioso de España, la prensa puso una cifra en lluvias de 170 L/m2 que tiene gran correlación con los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que recogieron de aquel episodio 163.2 L/m2 en su estación pluviometrica cerca de Arahal. Desconozco si se batió algún récord para nuestra población , pero en la estación de la base aérea sí se batió el récord anterior dejándolo en 131 L/m2 desde que se tienen datos, es decir desde 1947.

El paso de sucesivas tormentas provocó que las lluvias fueran muy intensas en determinadas horas haciendo imposible el desagüe de tanto volumen de agua. Aquí os dejo una imagen que he podido rescatar de el radar en una de las primeras tormentas de aquel día, donde se puede ver la intensidad máxima en tonos rojizos acercándose a la zona de nuestro municipio.

Después de todo esto, cuando se diga si un día ha llovido mucho siempre se podrá citar a este día como el mas lluvioso que se recuerda de los años mas recientes en nuestra localidad. Fueron esos 163.2 L/m2 en 16 h de los cuales 145 L/m2 cayeron el día 20 y el resto las primeras horas del día 21.

Notas:

4 comentarios:

  1. Es bueno que nos recuerdes ese día, a mí me parecía que hacía más tiempo. Saludos ¡Ah por cierto! Enhorabuena por la entrevista en la emisora de radio "Cadena Dial"

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves, solo 4 años han pasado. Y gracias! leí tu anterior comentario, pero se me pasó contestarte, perdón.

    ResponderEliminar
  3. La planta baja se inundo toda ese dia, sacabamos agua y manaba por la alcantarilla del patio, que horror, recuerdo que ese dia se jugaba un Sevilla-Barcelona que fue suspendido por el agua.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, me acuerdo de aquel partido. A mi por suerte no se me inundó nada.

    ResponderEliminar