Todos los modelos meteorológicos indicaban lo mismo para el comienzo de Septiembre, una intensa ola de calor que dejaría valores de 44ºC-45ºC a la sombra en el suroeste peninsular. Pocos creían que estos valores llegarían a ser reales a estas alturas del a ño con menor incidencia solar, pero como comentábamos en una entrada anterior teníamos la posibilidad de "ola de calor" a las puertas de septiembre y con la Feria de Arahal en su recta final. Esta extraordinaria advección cálida ha sido subestimada por parte del organismo oficial de meteorología AEMET, el cual en ningún momento ha activado el nivel máximo de aviso por calor extremo (aviso rojo), que se activa cuando las previsiones apuntan a temperaturas superiores a los 44ºC. Quizás activado este nivel de aviso se hubiera evitado el fallecimiento de un hombre por golpe de calor en Almadén de la Plata (Sevilla).
Se han alcanzado temperaturas que han batido numerosos récords a lo largo de la geografía Española, siendo Montoro (Córdoba) el municipio que ha registrado la temperatura más elevada de España con 45.7ºC. Montoro también se ha alzado con el récord Europeo de temperatura máxima en Septiembre, al arrebatárselo a la localidad Italiana de San Severo que era de 45.6ºC en Septiembre de 1946.
Hay que comentar que hay un dato superior al de Montoro, que se ha registrado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) en la estación agroclimática de la Junta de Andalucía, pero que sus 46.4ºC que ha registrado son de dudosa veracidad (tienen que ser validados).
En nuestro municipio hemos batido el récord de la base aérea para un mes de Septiembre con 44.4ºC el lunes 5, el anterior era de 43.2ºC del 1988. En el centro de Arahal registramos ese mismo día los 44.5ºC de temperatura máxima. Los cuatro días de ola de calor hemos registrado en el centro de Arahal los siguientes valores.
Esta es la gráfica de la temperatura registrada durante las 24h del lunes 5 de Septiembre, la estación meteorológica de Arahal Meteo, en la cual comprobamos como durante las 13:30h hasta las 21:00h la temperatura ambiente fue superior a los 40ºC en las calles de Arahal y la humedad bajó al 11%. Acentuándose más este calor entre las 16:30h y 19:00h donde la temperatura no bajaba de los 44ºC.
En la provincia de Sevilla el valor más elevado se ha registrado en Las Cabezas de San Juan con 45.4ºC. Pero como vemos, hemos registrado valores muy elevados en la campiña, Morón 45.3ºC, Utrera 45.2ºC, Los Molares 45ºC, Fuentes Andalucía 44.3ºC, Puebla de Cazalla 44ºC, Écija 44.1ºC, Carmona 43.6ºC y Osuna 43.1ºC (en el caso de Osuna, su temperatura mínima no bajó de los 29.9ºC). Siento no poder ofrecer datos de los vecinos de Paradas o Marchena, a día de hoy no conozco ninguna estación que ofrezca datos en esas localidades.
Desde la comunidad meteorológica se ha estado debatiendo mucho sobre la terminología de esta situación de temperaturas elevadas, por parte de AEMET tan solo era un "episodio de altas temperaturas", pero como comentábamos en la entrada anterior este episodio tenia todas las características de convertirse en "ola de calor" según los criterios descritos por AEMET. El organismo oficial del estado nunca lo ha calificado como "ola de calor" hasta el día de hoy y diversos organismos internacionales si lo han hecho como; La Organizacion Meteorologica Mundial, Metoffice (la AEMET de Reino Unido) o Wunderground (servicio meteorologico de EE.UU). Desde Arahal Meteo siempre se ha dado la información actual de la situación informando a través de las redes, de las temperaturas extremas alcanzadas al minuto y su evolución durante los días de calor extremo, advirtiendo así el posible riesgo para la población. Considerando este episodio, como una ola de calor extraordinaria en el mes de Septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario