viernes, 27 de julio de 2012

Previsión fin de semana 28-29 Julio

Hemos entrado en el fin de semana con un ambiente, mas suave del que estamos acostumbrados a estas alturas de Julio. Viviendo unas jornadas con noches frescas e incluso con cielos nubosos. No se han producido precipitaciones, y las temperaturas irán subiendo a lo largo del fin de semana.

Hoy será una jornada con intervalos nubosos y la máxima puede quedarse ligeramente por debajo de los  30ºC. El viento soplara débil o moderado de componente suroeste durante todo el día.

Mañana sábado, también esperamos que se paseen por nuestra zona nubes medias y bajas, que poco  mas podrán hacer. El cielo estará mayormente despejado durante la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 18ºC de mínima y los 32ºC de máxima que se espera para mañana. Viento débil de dirección variable.

El domingo, notaremos como los termómetros vuelve a escalar su posición normal para julio, y se espera que se llegue de nuevo a superar los 36ºC, y ganándose algunos grados durante la noche dejando una mínima entre los 20ºC.  El estado del cielo se presentará despejado, soplando el viento flojo de componente este. 


lunes, 23 de julio de 2012

Efemérides: El techo del Calor

Hoy 23 de Julio se cumplen 17 años del día que mas calor hizo en España en las ultimas décadas, según las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

En este día del año 1995 se mantiene el récord de temperatura absoluta en la ciudad de Sevilla y Córdoba, con  un valor de 46.6ºC que ambos observatorios registraron aquel día. Es una casualidad que ambos valores se parasen en la misma cifra pero cosas de la casualidad. 
Aquel día en Arahal lógicamente también fue muy cálido pero si atendemos a la estación mas cercana de AEMET ( el observatorio de la base aérea), que a fin de cuentas esta en nuestro término municipal. Vemos que ese día se alcanzaron los 45.6ºC, el cual no es el máximo absoluto de este observatorio. El máximo absoluto casualmente vuelve a ser los 46.6ºC que se registraron el 19 de Julio de 1967, parece que la meteorología se empeña en no superar este valor térmico en nuestro país.

Pero como ya comente en la entrada anterior, hay un valor para el  23 de Julio de 1995 en la ciudad de Arahal, perteneciente al Anuario Estadístico de Andalucía, con fuente del antiguo Instituto Nacional de Meteorología (INM). En el cual aparecen datos de un observatorio secundario de dicha institución que atendía al nombre de "Arahal- Semillas Pacífico" 105 m.s.n.m., por lo que se entiende que estaba situado en la zona  de Semillas Pacífico junto a la vía del tren.  

Esta estación meteorológica registro un valor de 49ºC el 23 de Julio de 1995, y es un valor oficial que fue publicado  en anuario anteriormente citado. Por tanto no es de extrañar que se alcanzara este valor  en esta zona de de Arahal, ya que la posición también de este observatorio en la ladera noroeste del municipio, puede provocar en esta zona un calentamiento  de los vientos que proceden del Este o Sureste. Es posible que debido a este día en Arahal se tenga el sentimiento de que para el Día de Magdalena  hace mucho calor, porque no quiero imaginar como debería de haber sido aquella tarde del año 95. 

¿Que ocurrió?: Mirando la situación atmosférica de aquel día , se ve como durante el día 23 de Julio fuimos engullidos por una masa de aire extremadamente cálida. Que para el día 25 de Julio ya se encontraría en la zona del mediterráneo. Las temperaturas que aparecen son a 850hpa de altura (unos 1.550m)




Como se ven en las imágenes la temperatura era mas elevada  en el sur de España que al sur de Libia, fue una gran invasión de aire cálido  y que actualmente las que entran en nuestra zona no llega a los 26ºC a 850hpa, y nos dejan valores de 41/42ºC.  Y seguro que aquel día se superaron los 30ºC a 850hpa.

En esta semana viviremos una bajada de esta temperatura en altura hasta los 16ºC, que nos puede dejar valores máximos en la superficie de unos 29ºC. Así pues parece que este año Julio tampoco nos traerá una gran invasión cálida para dejar valores superiores a los 45ºC. 

viernes, 20 de julio de 2012

Previsión fin de semana 21-22 Julio (Magdalena)

A lo largo de esta semana hemos estado en constante aviso por altas temperatura en Arahal. Estos avisos van a ir despareciendo en este fin de semana, llegando el día de Sta. Maria Magdalena  sin ningún aviso activado.

Hoy Viernes seguiremos con las altas temperaturas que nos indican desde la Agencia Estatal de Meteorología como un riesgo importante para la población, donde se pueden superar los 40ºC con facilidad.  El cielo estará despejado con un ambiente de "calima" que puede dejar cielos blanquecinos, la máxima se estima en 40ºC , soplando vientos flojos de componente Sur. 

Mañana Sábado, comenzaran a bajar ya las temperaturas desde la madrugada con una mínima que puede quedarse en los 20ºC, por el día seguirá haciendo calor pero con menor intensidad quedando la máxima en los 38ºC (Aviso Amarillo activado). Los vientos soplaran de componente oeste  durante gran parte del día.

Por ultimo el Domingo (día de Sta. Maria Magdalena), se espera que el descenso sea mas notable quedando la mínima estable en los 20ºC y la máxima descendiendo hasta los 37ºC. Una temperatura máxima mas agradable aunque se ha activado el aviso amarillo ya que se pueden llegar a los  39ºC. Los vientos pueden soplar moderados durante la tarde componente Oeste.

A la hora de la salida procesional (21h) se estima que la temperatura ambiental este en torno a los 34ºC, descendiendo rápidamente con el ocaso.


Radiación UV: Se mantendrá en niveles "muy altos"  con un índice de 9 durante todo el fin de semana.

miércoles, 18 de julio de 2012

El calor desde el S.XIX en Arahal


En los últimos días estamos viviendo temperaturas que rondan los 40ºC, pero esto no es una noticia para nuestro pueblo.  Digo que esto no es noticia porque ya estamos mas que "acostumbrados" que en Arahal  se tengan estas temperaturas o incluso que se superen en unos cuantos grados más. 

Hoy quiero mostraros como en la historia de Arahal en alguna vez se a hecho una breve cita de su clima y sus breves características. Me refiero a la que se encuentra en al Diccionario Geográfico- Estadístico - Histórico de España de Pascual MADOZ  (1845-1850), que desde el siglo XIX ya  apuntaba cuales eran los vientos que provocaban temperaturas elevadas en Arahal. 

En su diccionario aparece de esta manera "Situación y Clima. Está situado sobre una colina de poca elevación , que forma en su cima una extensa planicie: su temperatura es calurosa en verano, y en los inviernos muy fríos, á veces, se disfruta de una agradable primavera, cuando no reinan los vientos E. y N.: el clima es bastante saludable, sin duda por las buena situado del pueblo "

Como se ve Madoz ya  nos decía que cuando soplaban los vientos del Este y Norte se producía una situación de aumento de temperaturas, esto es lo que actualmente esta ocurriendo. Con situaciones anticiclonicas en las que el viento procede del Levante, las temperaturas suelen dispararse en la parte occidental de Andalucia, debido al efecto de recalentamiento del aire derivado del efecto Foehn  producido por las Sierrras subbéticas.

Si ha esta situación le unimos la invasión de una masa de aire mas cálida de lo normal tenemos días de un intenso calor, hoy se han alcanzado los 40ºC pero se tiene constancia que en Arahal se ha llegado a los 49ºC (a la sombra) un 23 de Julio de 1995. Así pues si actualmente estamos pasando calor, se sabe que aun  puede hacer mas aún.

Por lo pronto en los próximos días seguirá este ambiente cálido, bajando la temperatura de cara al fin de semana. 
Aquí os dejo una previsión para mañana en la campiña sevillana con los valores que se pueden alcanzar con un aviso naranja  en condiciones de viento favorables en localidades como: Los Molares, Paradas, Marchena, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera y El Coronil.

Para el viernes parece que ya abandonaremos los 40ºC para situarnos en valores de 38/39ºC.


Ya puedes encontrar Arahal Meteo en Facebook.

viernes, 13 de julio de 2012

Previsión fin de semana 14 - 15 Julio


Este fin de semana  experimentaremos una subida y bajada de las temperaturas. Esta subida viene provocada por una masa cálida que rozará el Sureste peninsular de ahí que no nos toque de lleno. Aún así se activa el aviso por calor en la campiña sevillana para la jornada del viernes, también debido a la procedencia de esa masa podremos tener cielos con algunas nubes altas fruto del calor dejando un cielo con un tono blanquecino.

Hoy viernes esperamos cielos despejados y notaremos una subida de las temperaturas respecto ayer. Por ello la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo, ya que se pueden superar los 38ºC en Arahal, temperatura que podría quedarse rondando los 40ºC. Los vientos soplarán flojos de componente Este.


Mañana sábado perderemos un par de  grados en la temperatura máxima, quedándose en los 36ºC/37ºC  y la mínima subiría hasta los 22ºC. El cielo seguirá despejado y los vientos cambiarian su dirección a Noroeste.

Por último el domingo seguiremos con los mismo valores térmicos, con una máxima  de 36ºC y mínima de 20ºC. El viento dominante será la componente Oeste. 


martes, 10 de julio de 2012

Análisis mes Junio 2012


Después del sabor que nos dejó Mayo con sus chaparrones y descensos bruscos de temperatura, el mes de Junio se mostró  totalmente seco en cuanto a las precipitaciones, sin registrarse nada de lluvia en los 30 días del mes.

En cuanto a las temperaturas el mes tuvo un carácter más del propio mes de Julio, en un principio comenzó como un mes normal con valores que iban alternándose entre los 32 y 36ºC en cuanto a las máximas y las mínimas ya estaban situadas en los 19ºC y 20ºC, valores propios de Junio.

Pero la sorpresa de éste mes la trajo una breve pero intensa ola de calor que nos metió de lleno en el Verano, se activaba por primera vez el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que abarcaba toda nuestra comarca, se estimaban valores superiores a los 40ºC y no se equivocaron. Este episodio fue detalladamente descrito en la siguiente entrada dedicada a esta situación cálida.

Por tanto ante estas situación no tardó en caer el primer 40º del verano, pero lo hizo superando los 42ºC, hasta alcanzar el valor máximo del mes con 42.9ºC el dia 26 de Junio. Un valor bastante alto que fue acompañado por una noche tremendamente cálida de la cual no se bajó de los 26.2ºC (registrados a las 8 a.m)

La temperatura media mensual fue de  26.9ºC, situándose la media de las máximas en 34.9ºC y los 19.9ºC en las mínimas. Las claves de un mes de Junio que se despidió con 20 días superando los 32ºC de los cuales 13 días se superaron los 36ºC, de ellos 4  superaron los 40ºC, con  3 días  por encima de los 42ºC. Estos días de tanto calor fue acompañado de  polvo en suspensión en la atmósfera que provoco un ambiente de calima, que  se ilustra muy bien en la imagen tomada desde Marchena hacia los campos de Arahal y Paradas.


Valores extremos del mes:
Máxima mas alta: 42.9ºC (día 26).
Mínima mas baja: 14.9C ( día 20).
Máxima mas baja: 29.7ºC (día 8).
Mínima mas alta: 26.2ºC (día 27)
Día máximo de precipitación: 0.0 mm
Notas:

Foto principal compartida en el Twitter (@ArahalMeteo) por Papu-Wan Kenobi

Análisis mes Mayo 2012


El mes de Mayo tuvo dos episodios a destacar en su desarrollo, un periodo breve de precipitaciones y otro periodo marcado por un calor propio del verano. El mes comenzaba con la tendencia dejada por el mes de Abril con lluvias en forma de chaparrones y un ambiente fresco.  Los primeros días de mayo se superaban ligeramente los 20ºC de temperatura máxima e incluso un día se quedo la temperatura por debajo de este valor con una máxima de 19.4ºC el día 4. 

Estos primeros días marcados por este ambiente fresco e inestable ya que se producían lluvias débiles fue  señalado por un chaparrón intenso que coincidió  con el sábado de Feria de Paradas, este breve episodio fue seguido al detalle en la siguiente entrada.

La temperatura media del mes de Mayo fue de 23.5ºC, en cuanto la media de las temperaturas máximas y mínimas han tenido un valor de 31ºC y 16.1ºC, observándose así el carácter cálido que ha tenido el mes. Pero hay que puntuar que a mediados de mes se produjo una ligera inestabilidad dejando algunas precipitaciones y una brusca bajada de las temperaturas, que venían de un periodo extremadamente cálido en el cual se rozaron los 40ºC. El descenso provocó una bajada de 20ºC en la temperatura en 7 días y nos hizo volver a sacar algo de abrigo y los paraguas.  El mes se despidió con una precipitación total de 34.2mm

Y bueno prefiero quedarme con las imágenes que los días de tormenta dejaron por Twitter, si bien el dia 20 nos libramos de algunos buenos chaparrones, no pasó lo mismo en las localidades próximas de Paradas, Marchena, La Puebla de Cazalla y Osuna.

Osuna durante una Granizada                                                    Cielo de la Puebla de Cazalla (@la_puebla)



Cielo desde Arahal hacia Paradas (Edu Rojas)



Valores extremos del mes:
Máxima mas alta: 39.9ºC (día 13).
Mínima mas baja: 9.5ºC ( día 21).
Máxima mas baja: 19.4ºC (día 4).
Mínima mas alta: 23.2ºC (día 31)
Día máximo de precipitación: 21.6 mm (día 5)
Notas:

Foto principal compartida en el Twitter (@ArahalMeteo) por Maria Jose Rguez