martes, 10 de julio de 2012

Análisis mes Mayo 2012


El mes de Mayo tuvo dos episodios a destacar en su desarrollo, un periodo breve de precipitaciones y otro periodo marcado por un calor propio del verano. El mes comenzaba con la tendencia dejada por el mes de Abril con lluvias en forma de chaparrones y un ambiente fresco.  Los primeros días de mayo se superaban ligeramente los 20ºC de temperatura máxima e incluso un día se quedo la temperatura por debajo de este valor con una máxima de 19.4ºC el día 4. 

Estos primeros días marcados por este ambiente fresco e inestable ya que se producían lluvias débiles fue  señalado por un chaparrón intenso que coincidió  con el sábado de Feria de Paradas, este breve episodio fue seguido al detalle en la siguiente entrada.

La temperatura media del mes de Mayo fue de 23.5ºC, en cuanto la media de las temperaturas máximas y mínimas han tenido un valor de 31ºC y 16.1ºC, observándose así el carácter cálido que ha tenido el mes. Pero hay que puntuar que a mediados de mes se produjo una ligera inestabilidad dejando algunas precipitaciones y una brusca bajada de las temperaturas, que venían de un periodo extremadamente cálido en el cual se rozaron los 40ºC. El descenso provocó una bajada de 20ºC en la temperatura en 7 días y nos hizo volver a sacar algo de abrigo y los paraguas.  El mes se despidió con una precipitación total de 34.2mm

Y bueno prefiero quedarme con las imágenes que los días de tormenta dejaron por Twitter, si bien el dia 20 nos libramos de algunos buenos chaparrones, no pasó lo mismo en las localidades próximas de Paradas, Marchena, La Puebla de Cazalla y Osuna.

Osuna durante una Granizada                                                    Cielo de la Puebla de Cazalla (@la_puebla)



Cielo desde Arahal hacia Paradas (Edu Rojas)



Valores extremos del mes:
Máxima mas alta: 39.9ºC (día 13).
Mínima mas baja: 9.5ºC ( día 21).
Máxima mas baja: 19.4ºC (día 4).
Mínima mas alta: 23.2ºC (día 31)
Día máximo de precipitación: 21.6 mm (día 5)
Notas:

Foto principal compartida en el Twitter (@ArahalMeteo) por Maria Jose Rguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario