martes, 10 de julio de 2012

Análisis mes Junio 2012


Después del sabor que nos dejó Mayo con sus chaparrones y descensos bruscos de temperatura, el mes de Junio se mostró  totalmente seco en cuanto a las precipitaciones, sin registrarse nada de lluvia en los 30 días del mes.

En cuanto a las temperaturas el mes tuvo un carácter más del propio mes de Julio, en un principio comenzó como un mes normal con valores que iban alternándose entre los 32 y 36ºC en cuanto a las máximas y las mínimas ya estaban situadas en los 19ºC y 20ºC, valores propios de Junio.

Pero la sorpresa de éste mes la trajo una breve pero intensa ola de calor que nos metió de lleno en el Verano, se activaba por primera vez el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que abarcaba toda nuestra comarca, se estimaban valores superiores a los 40ºC y no se equivocaron. Este episodio fue detalladamente descrito en la siguiente entrada dedicada a esta situación cálida.

Por tanto ante estas situación no tardó en caer el primer 40º del verano, pero lo hizo superando los 42ºC, hasta alcanzar el valor máximo del mes con 42.9ºC el dia 26 de Junio. Un valor bastante alto que fue acompañado por una noche tremendamente cálida de la cual no se bajó de los 26.2ºC (registrados a las 8 a.m)

La temperatura media mensual fue de  26.9ºC, situándose la media de las máximas en 34.9ºC y los 19.9ºC en las mínimas. Las claves de un mes de Junio que se despidió con 20 días superando los 32ºC de los cuales 13 días se superaron los 36ºC, de ellos 4  superaron los 40ºC, con  3 días  por encima de los 42ºC. Estos días de tanto calor fue acompañado de  polvo en suspensión en la atmósfera que provoco un ambiente de calima, que  se ilustra muy bien en la imagen tomada desde Marchena hacia los campos de Arahal y Paradas.


Valores extremos del mes:
Máxima mas alta: 42.9ºC (día 26).
Mínima mas baja: 14.9C ( día 20).
Máxima mas baja: 29.7ºC (día 8).
Mínima mas alta: 26.2ºC (día 27)
Día máximo de precipitación: 0.0 mm
Notas:

Foto principal compartida en el Twitter (@ArahalMeteo) por Papu-Wan Kenobi

No hay comentarios:

Publicar un comentario