lunes, 13 de agosto de 2012

Pendientes del Termómetro


Esta semana pasada hemos estado expectantes en la temperatura que se alcanzaría durante la ola de calor que nos atrapó durante 3 días y nos golpeó de lleno. Y ahora, acabados de salir de este episodio extremadamente cálido y disfrutando de temperaturas mucho mas llevaderas, se empieza a confirmar otra nueva ola de calor para este fin de semana.

Primero pasaremos a ver lo ocurrido durante la semana pasada, en la que comenzamos con un aviso de ola de calor  pero que en ningún caso suponía un riesgo extremos para la población.  Desde el Jueves hasta el Sábado  se estimaba un riesgo de nivel naranja, que es un riesgo importante pero al que ya estamos muy acostumbrados.

Personalmente dudé de estos avisos, porque como en anteriores entradas comenté venía un calor que en años no se veía por aquí, pero como comenté los avisos son cosas de la AEMET y ellos sabrán que hacen para poner en prealerta a la población.

Pues bien, llegó el jueves con un aviso de 40º y llegamos a los 43.8ºC en Arahal, al acabar la tarde AEMET activo el aviso rojo para el Viernes, este día se estimaba que iba a ser el mas cálido donde se podrían alcanzar los 45ºC o superarlos. Se cumplió el aviso rojo y se superaron los 44ºC en Arahal, y en la provincia cordobesa se dieron valores de 45ºC. Para el ultimo día el aviso desde AEMET era de nivel naranja que nos decía que se llegaría a tan solo 40ºC, algo muy extraño cuando la temperatura en nivel medio de la atmósfera 850hpa aun era de 28ºC, una temperatura suficientemente elevada para subir el termómetro de nuevo hasta los 44ºC.

Pero aquí llegó la sorpresa, nadie esperaba que se llegasen a los 45ºC o se rozase los 46ºC como se hizo en el Aeropuerto de Sevilla el cual marcó su máximo absoluto para un mes de Agosto con 45.9ºC. Así pues vivimos una jornada histórica de calor en la que se superaron los 44º y 45º en muchos puntos de la provincia sevillana y tan solo permanecía activo un aviso naranja de 40ºC.

Aquí se pueden ver las gráficas de temperatura de la estación meteorológica de Arahal, durante los 3 días de la ola de calor.  En la que se puede ver la progresión que tuvieron las máximas y las mínimas, que fueron  subiendo hasta alcanzar el valor de 45.3ºC el Sábado 11 de Agosto.


Aquí  se ve ampliado el día  de fuerte de calor, lo primero que nos tenemos que fijar es que fue un día extremadamente seco, mas que los dos anteriores. Un ambiente más propio de un clima del desierto, se llegó a un mínimo de humedad del 3%  en el aire. Por este motivo teníamos la sensación de que al salir de casa el aire nos quemaba la piel. 

Otro indicativo que podemos observar de lo cálido que se presentaba el día lo vemos en la temperatura durante la noche, en la que se mantuvo hasta las 3 de la mañana por encima de los  30ºC y hasta las 8:00 por encima de los 28ºC, con el amanecer se produjo el bajón de temperatura mínima que se situó en 25.8ºC. Por tanto una noche muy calurosa. Rápidamente el termómetro comenzó a subir como nunca antes lo había hecho, manteniéndose  desde las 15h hasta las 19h por encima de los 44ºC, dándose el máximo de temperatura a las 15:44h con los 45.3ºC  comentados antes, manteniéndose un par de horas en 45ºC.


Después de este pequeño análisis, hay que decir que estamos a las puertas de una nueva advección cálida que puede elevar los termómetros  de nuevo a niveles de unos 43ºC, pero tampoco se puede descartar que se lleguen de nuevo a los 44ºC, pero sí será raro que se de ya un 45ºC. Esta previsto que se comience ya a notar este jueves 16, siendo el día 17 el primer día de calor intenso que ira desapareciendo paulatinamente, esto implica que no tendremos un bajada brusca de las temperaturas y nos quedemos varios días en torno los 39/40ºC.  

Habrá que estar de nuevo pendientes del termómetro en esta nueva ola de calor que ya esta casi confirmada. Se hará un seguimiento a través de Twitter como ya muchos sabéis,  red social que ya aglutina a mas de 500 seguidores

En la fotografía que abre esta entrada se puede ver un cirio deformado por el calor en un escaparte de una tienda en la localidad vecina de Marchena, es un buen testigo del calor que se ha tenido que soportar en la pasada ola de calor.

Notas


Fotografía: @Papu-wankenobi enviada a traves de Twitter @ArahalMeteo.

4 comentarios:

  1. Muy detallada tu información, como siempre seguimos tus pasos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jo jo jo, espectacular fotografia vecino jeje. Pues nada... a pasar calor.

    ResponderEliminar
  3. He descubierto esta pagina hace poco y he comenzado a seguirla.enhorabuena por tu gran labor.

    ResponderEliminar