jueves, 16 de agosto de 2012

La vuelta del calor


Pues parece que tenemos encima de nuevo una subida de las temperaturas hasta niveles que entrañan cierto riesgo para la población, pero esta vez nos olvidamos de temperaturas demasiado extremas y por tanto el aviso rojo no aparecerá.  Serán temperaturas que se mantendrán  mas o menos estable en los 40ºC hasta el miércoles día 22ºC.

Hoy jueves ya hemos alcanzado los 39ºC, señal inequívoca de que ya esta aquí de nuevo una invasión de aire cálido del continente africano. Pero esta vez será poco sonado, ya que no es tan cálido como el anterior, pero aun así habrá que tomar precauciones.

En principio están ya activados avisos amarillos para mañana y naranja para el sábado, aunque seguramente mantendremos este tipo de color de aviso hasta el miércoles.

A modo de previsión de fin de semana, las temperaturas que se pueden alcanzar este fin de semana son:

Para mañana Viernes ya estaremos en los 40/41ºC , notaremos esta noche como ya no será tan fresca como las anteriores y tendremos una mínima  de unos 22ºC. El estado del cielo no presentará variaciones, con cielos despejados y viento flojo de dirección variable.

El sábado, se tiene activo el aviso naranja las temperaturas podrán escalar hasta los 42ºC y ganaremos un par de grados por la noche teniendo una mínima de 24ºC. El viento soplara flojo de componente Oeste.

Para el domingo tendremos un ligero descenso, dejando la máxima en 40ºC y la mínima sobre los 23ºC. El viento soplara de componente Oeste y se mantendrá el ambiente despejado en el cielo.

Para los siguientes días Lunes, Martes y Miércoles,  irán variando las temperaturas  entre los 41º -39ºC en cuanto a las máximas y sobre los 22ºC las mínimas.

Por tanto van a ser muchos días con calor, pero no será tan intenso. En la imagen que abre la entrada podemos ver las temperatura máximas en superficie que se pueden alcanzar el sábado 18 en la península ibérica, si nos fijamos la zona del valle del Guadalquivir se podrán alcanzar los 42ºC

Al borde ya de los 90 días sin lluvias en Arahal, ojalá este calor traiga alguna tormenta de verano que refresque un poco el ambiente.

Notas

Nota informativa de AEMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario