lunes, 6 de agosto de 2012

Calor muy intenso: Meteoalarma

Desde hace unos días vengo avisando por Twitter y Facebook, de la posibilidad de que venga un episodio de calor muy intenso, tanto ayer como hoy se han presentado unos días bastante frescos. Recomendé aprovechar este fresco para así refrescar las casas, ya que el calor que se avecina hacia algunos años que no  se daba por aquí.

Si todo se cumple tendremos una fuerte subida de las temperaturas, que a partir de este miércoles ya podremos estar rozando los 40ºC. 

El Jueves, Viernes y Sábado, se prevé que sean los días en los que realmente se note la masa cálida que se nos  echa encima.  Las temperaturas subirán tanto de día como de noche, máximas en torno a los 44ºC, sobretodo el Viernes y Sábado, y las mínimas nocturnas pueden quedarse en torno a 26ºC.

Pero esta entrada no va dedicada a la previsión para este episodio de calor, sino para saber algo mas de los posibles avisos que la Agencia Estatal de Meteorología pueda activar en los siguientes días.

La Meteoalerta, se basa en 4 niveles: Verde, Amarillo, Naranja y Rojo. 

El grado del aviso también dependerá para la zona a la que esta destinada.


En el caso de las temperaturas máximas, se establecen unos "umbrales de temperatura" para  las distintas zonas de España, atendiendo a las características geográficas.
Un ejemplo podemos verlo comparando la  Arahal, con la ciudad de Santiago de Compostela.

Para Arahal se establecen los umbrales  de  38ºC (Amarillo), 40ºC (Naranja) y 44ºC (Rojo).
Para Santiago de Compostela son 34ºC (Amarillo), 37ºC (Naranja) y 40ºC (Rojo).

Como podemos ver hay una gran diferencia entre un aviso Rojo en  Galicia, con un aviso Rojo aquí. O para lo que aquí 37ºC es normal y no precisa de Alerta, allí se convierte en Naranaja.

Si  todo se desarrolla como se tiene previsto, este fin de semana escucharemos numerosas alertas por calor y es muy posible que alguna de ellas sean rojas. Todo depende de lo que estime oportuno AEMET.

Notas

Para seguir informado minuto a minuto seguir la cuenta de twitter @ArahalMeteo  y la pagina en Facebook

Cuadro: Plan nacional  de predicción y vigilancia de meteorología adversa meteoalerta.

3 comentarios:

  1. Daniel espero no ver la roja... Por cierto buena explicación del porque según que zona y característica la alerta es de un color u otro.

    ResponderEliminar
  2. Muy interasante tu explicacion vecino!

    ResponderEliminar