martes, 24 de enero de 2012

Picudo Rojo en Arahal


Desde aquí quiero haceros llegar un problema que lleva afectando a Andalucía, desde hace años, que es la invasión del picudo rojo. Este insecto aparte de ser una especie invasora en nuestro entorno, acaba con la vida de las palmeras que tenemos. En nuestra zona, la especie preferida, con diferencia, es la palmera canaria Phoenix canariensis y en segundo lugar se encuentra la palmera datilera Phoenix Dactylifera.

Al parecer ya se tiene noticias de la aparición de este insecto en parte de nuestro término municipal, por tanto se pide por parte de los propietarios de estas especies de palmeras que tengan cierta prevención en el contagio de esta plaga.

La junta de Andalucía a puesto a disposición una pequeña guía, para conocer mejor a este insecto y como combatirlo, como así detectar también los síntomas en las palmeras, aunque en la mayoría de los casos ya es tarde. Los meses de mayor propagación son los meses de mas calor, pero en los meses de invierno esta especie también se propaga. Os dejo la guía básica de información.

El tema de hoy no es muy meteorológico, pero quería compartir con vosotros esta información. No tengo muchos conocimientos sobre el tema del picudo rojo, solo lo que he leído, así que si he cometido algún error no dudéis en corregidme.

8 comentarios:

  1. Aunque no te creas, este tema es meteorológico, quizás inderectamente podría serlo, porqué por lo que leído en el informe que pusiste de la Junta, es origenario de zona tropicales y por lo que se ve, se ha adapatdo magníficamente en Andalucia, eso podría decir mucha cosa. Gracias por la información, aunque en Gerena no tengo constancia que este el Picudo Rojo, pero es bueno saberlo.Espero que no haga mucho daño.

    ResponderEliminar
  2. Estoy haciendo el proyecto final de carrera sobre este asunto en Sevilla capital, pero las perspectivas son muy malas en general. Esperemos que no llegue a Arahal, o al menos que no incida tanto como lo está haciendo en la capital y el Aljarafe.

    ResponderEliminar
  3. Si Negri, se podría enfocar algo de forma meteorológica, pero bueno la cuestión es que este insecto irremediablemente se nos va de las manos en España. Gracias por pasarte!

    Anónimo, como bien dices en el aljarafe el picudo esta ya a sus anchas, lo se porque lo he visto. Bueno y al igual que en Sevilla que gran parte de las palmeras ya tienen un tratamiento puesto, solo hay que pasearse por los jardines y parques. Gracias por pasarte a leer! Y suerte con el proyecto!.

    ResponderEliminar
  4. Un buen post para alertar a los dueños, he de hacer incapié en lo que has comentado sobre los sintomas, los cuales cuando se aprecian es muy tarde para tratar el problema.

    El funcionamiento es a base de la excavación de galerias y túneles por dentro del tronco de la palmera, a la cual van destruyendo desde su seno. Cuando las primeras palmas empiezan a caer, el tronco es un verdadero queso gruyere por dentro.

    Mi recomendación, si tenéis una palmera canaria y la queréis conservar, no esperéis a ver nada, ponedle el tratamiento (bastante caro por cierto).

    Si es demasiado tarde y la palmera está afectada NO SE DEBE TIRAR AL CONTENEDOR DE BASURA, ya que provoca la expansión y desarrollo del insecto. Lo recomedado y aconsejable es QUEMAR los restos, para eliminar así cualquier huevo o larva del picudo.

    Un saludo! ;) (Lo cuento esto porque mi palmera murió por él...el Aljarafe es así)

    ResponderEliminar
  5. Comentar también el riesgo que supondría la llegada del Picudo Rojo a las Islas Canarias, pudiendo extinguir completamente una especie autóctona en muy poco tiempo. Son las consecuencias de las importaciones ilegales de palmeras de oriente medio (adaptadas a estos insectos) por culpa de la burbuja inmobiliarias, sin pasar los controles sanitarios pertinentes.

    Una verdadera vergüenza

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus recomendaciones, seguro que los paisanos Arahalenses tomarán nota de ellos. Ya que como has dicho has sufrido el mal de este insecto en tu propia casa. Por cierto creo que a Canarias ya ha llegado, algo de eso leí en el documento de la Junta.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir este artículo. Identificar de forma precoz la plaga de picudo rojo es fundamental

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su comentario IoTrees! :)

    ResponderEliminar