domingo, 8 de enero de 2012

Reflexiones térmicas

Hoy hemos tenido un dia relativamente cálido, ya que si lo enmarcamos en el contexto del mes que corre "el frio Enero" pues tener de maxima un 8 de Enero unos 21ºC pues podemos catalogarlo así.

Podremos decir que es una dia cálido, pero bueno dista mucho para decir un que es día fuera de lo normal. Porque si atendemos a los datos historicos podemos observar que, sí ,el valor de hoy esta por encima de la media del mes de Enero que esta en 15.4ºC, pero para que esa media se produzca tenemos que tener en cuenta que se han tenido que dar obviamente valores mas altos y mas bajos.

Después de leer la entrada del blog de MeteoGerena, decidí a mirar cual ha sido el valor mas elevado para un mes de Enero en nuestro municipio. Y bien como no se tienen datos de lo que es el núcleo en sí de tantos años atrás, he mirado los datos de la base aérea que no olvidemos que esta en nuestro término municipal y a cierta cercanía. Y parece ser que el día más cálido desde que se tienen datos es el 25/01/1959 con 27.6ºC , sin duda un valor elevado. Ahora bien como dije antes tiene que haber valores extremos para que se produzca la media y solo tenemos que remontarnos dos años atrás para encontrar un valor muy inferior a la media de la máxima. El 10/01/2010 tuvimos en Arahal-Núcleo 4.6ºc de Máxima (Ya hablaré mas sobre este día) .

Aquí abajo podemos ver la temperatura a una altura de 850hpa , a la izquierda el año 1959 y a la derecha el año 2010.


Así que resumiendo si atendemos a estos dos valores de:
Año 1959 > 27.6ºC de máxima
Año 2010 > 4.6ºC de máxima

Muchos podrían pensar pues el clima se esta enfriando... pero bueno que cada uno reflexione sobre lo que quiera, simplemente esto es una entrada para ver lo que puede variar la temperatura de un año para otro como puede ser de 2010 a 2012.

Notas
Imágenes: wetterzentrale

3 comentarios:

  1. Recuerdo el día 10-1-10 como un día precioso en Gerena ya que nevó bastante y la máxima fue de 2Cº pero en lineas generales la temperatura ese dia fue de 0Cºy -1Cº, 2 años después rondamos los 20Cº, dicen algunos científicos que el clima realmente no se está calentando sino enfriando y otros lo contrario, como bien dice que cada uno reflexione sobre lo que quiera que el tiempo lo dirá...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta pasar e informarme con tus entradas. Saludos Daniel.

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí el día 10 no tuvimos tanta suerte, amanecimos con los cielos despejados :S.

    Gracias Fali por pasarte a leer un saludo! :D

    ResponderEliminar