martes, 10 de enero de 2012

Casi un " Febrero de 1954"


Ya como os avancé en la anterior entrada de "Reflexiones térmicas", iba a tratar mas en profundidad el tema de lo que ocurrió el 10/01/2010. Este día tuvo gran similitud a el día 2 de Febrero del 1954 ( el día que nevó).

Hace exactamente dos años su produjo una situación atmosférica muy similar a la de aquel señalado año que provocó un descenso de aire frío de origen ártico marítimo, el cual fue el causante de tener en general un día bastante frío en el cual la máxima se situó en 4.6ºC y una mínima que fue relativamente alta con 1.2ºC. Este día fue acompañado por un frente nuboso asociado que aportaba la precipitación.

Teníamos todos los factores, frío de la madrugada al tener los cielos despejados y un frente entrando antes del amanecer que permitiría que el frío se mantuviese. La cosa se empezó a torcer en nuestra zona al amanecer que teníamos los cielos con grandes claros que permitió la subida de temperatura hasta mas o menos 2.7ºC. Se cubrieron los cielos rápidamente y comenzó a precipitar primero algunos copos que se iban entremezclando con lluvia. La temperatura subió hasta los 3.5ºC y la precipitación era de tipo "nieve granulada" que se quedaba acumulada en los rincones. Ya al poco tiempo la temperatura siguió subiendo hasta los 4.6ºC y solo teníamos agua.

Al final un día que pudo ser, pero no fue. La nieve si cuajo en localidad vecina de Carmona donde se mantuvo varias horas, y por su puesto en la sierra norte y zonas del Aljarafe sevillano.

Notas

Imagen: wetterzentrale

No hay comentarios:

Publicar un comentario