domingo, 17 de julio de 2016

Primera Ola de Calor 2016

Todo parece indicar que vamos a tener la primera ola de calor de este verano 2016. Desde hace varios días los modelos meteorológicos vienen indicando una advección cálida que sube desde el norte de África, masa de aire muy cálido que a 850hpa de altura tiene una temperatura que ronda los 30ºC (como se puede ver en la imagen superior). Este calor en superficie puede generar temperaturas muy cálidas.

Durante los próximos días tendremos una subida general de las temperaturas , alcanzándose su máximo el martes 19. El martes puede ser que lleguemos a temperaturas de 44ºC en Arahal y superar este valor en otros puntos de la campiña sevillana,así como en Córdoba y Jaén. Actualmente tenemos aviso naranja para la jornada del martes, que potencialmente podrá subir al nivel rojo, como ya ocurrió en 2012.

Dada la intensidad de este calor hay posibilidades de que se alcancen los máximos históricos en algunas estaciones meteorológicas, hay que recordar que en la Base aérea se sitúa en 46.6ºC en Julio de 1967. Aunque si es verdad que en núcleo urbano de Arahal se tiene un registro de AEMET de 49ºC en Julio de 1995


Para el día 22 de Julio se prevé un descenso en estas temperaturas, pero seguirán siendo altas (39ºC). Otro año mas el día de Santa Maria Magdalena en Arahal se vera envuelto por un de calor intenso, común en estas fechas del año. Las temperaturas permanecerán altas el resto de la semana rondando los 38ºC-40ºC.

Aqui se puede leer la nota informativa de AEMET 

>Esta entrada se verá actualizada por los posibles cambios en los avisos meteorológicos, los cambios se notificaran vía Twitter.

Imagenes; Meteociel y AEMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario