lunes, 23 de julio de 2012

Efemérides: El techo del Calor

Hoy 23 de Julio se cumplen 17 años del día que mas calor hizo en España en las ultimas décadas, según las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

En este día del año 1995 se mantiene el récord de temperatura absoluta en la ciudad de Sevilla y Córdoba, con  un valor de 46.6ºC que ambos observatorios registraron aquel día. Es una casualidad que ambos valores se parasen en la misma cifra pero cosas de la casualidad. 
Aquel día en Arahal lógicamente también fue muy cálido pero si atendemos a la estación mas cercana de AEMET ( el observatorio de la base aérea), que a fin de cuentas esta en nuestro término municipal. Vemos que ese día se alcanzaron los 45.6ºC, el cual no es el máximo absoluto de este observatorio. El máximo absoluto casualmente vuelve a ser los 46.6ºC que se registraron el 19 de Julio de 1967, parece que la meteorología se empeña en no superar este valor térmico en nuestro país.

Pero como ya comente en la entrada anterior, hay un valor para el  23 de Julio de 1995 en la ciudad de Arahal, perteneciente al Anuario Estadístico de Andalucía, con fuente del antiguo Instituto Nacional de Meteorología (INM). En el cual aparecen datos de un observatorio secundario de dicha institución que atendía al nombre de "Arahal- Semillas Pacífico" 105 m.s.n.m., por lo que se entiende que estaba situado en la zona  de Semillas Pacífico junto a la vía del tren.  

Esta estación meteorológica registro un valor de 49ºC el 23 de Julio de 1995, y es un valor oficial que fue publicado  en anuario anteriormente citado. Por tanto no es de extrañar que se alcanzara este valor  en esta zona de de Arahal, ya que la posición también de este observatorio en la ladera noroeste del municipio, puede provocar en esta zona un calentamiento  de los vientos que proceden del Este o Sureste. Es posible que debido a este día en Arahal se tenga el sentimiento de que para el Día de Magdalena  hace mucho calor, porque no quiero imaginar como debería de haber sido aquella tarde del año 95. 

¿Que ocurrió?: Mirando la situación atmosférica de aquel día , se ve como durante el día 23 de Julio fuimos engullidos por una masa de aire extremadamente cálida. Que para el día 25 de Julio ya se encontraría en la zona del mediterráneo. Las temperaturas que aparecen son a 850hpa de altura (unos 1.550m)




Como se ven en las imágenes la temperatura era mas elevada  en el sur de España que al sur de Libia, fue una gran invasión de aire cálido  y que actualmente las que entran en nuestra zona no llega a los 26ºC a 850hpa, y nos dejan valores de 41/42ºC.  Y seguro que aquel día se superaron los 30ºC a 850hpa.

En esta semana viviremos una bajada de esta temperatura en altura hasta los 16ºC, que nos puede dejar valores máximos en la superficie de unos 29ºC. Así pues parece que este año Julio tampoco nos traerá una gran invasión cálida para dejar valores superiores a los 45ºC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario