domingo, 11 de marzo de 2012

Arahal necesita agua



Ayer realicé un ruta senderista por nuestro municipio, aprovechando el día tan bueno que hizo y que lleva repitiéndose en los últimos 4 meses. Me refiero a la ausencia de lluvias importantes, que desde el mes de noviembre no se registran lluvias de importancia en nuestra localidad.

Los paisajes con lo que me encontré lejos queda de imágenes de finales de invierno y principios de primavera con zonas húmedas y verdes, donde en cualquier lugar aparece vegetación. El color predominante en las márgenes del Arroyo Alameda y Río Guadaíra, era el color grisáceo. Todo estaba seco y el río Guadaíra solo mantenía un pequeño caudal como si en el mes de Julio estuviésemos.


El calor adelantado en esta estación invernal hacía que la sensación de estar en un mes seco y cálido aumentase, ya que la estampa era de un paisaje veraniego con todo seco. Actualmente en 2012 han caído 21.8 mm de lluvia en Arahal, la misma cantidad que cayó en un solo día el 14 de noviembre de 2011. Si a este datos sumamos lo caído en el mes de Diciembre tenemos 32.6 mm en todos estos meses. Un dato muy por debajo de lo normal por estas fechas, las perspectivas es que el mes de Marzo se desarrolle sin ningún cambio importante y se despida sin ninguna precipitación de importancia.

Todo ello a las puertas de la Semana Santa, ya son muchos los que se están preocupando ante tal situación y esperan que la semana santa de Arahal no se vea afectada por la irrupción repentina de lluvias para el mes de Abril. Para saberlo tendremos que esperar a ver que ocurre en las próximas semanas. En principio para esta semana se espera una subida moderada de las temperaturas alcanzaremos ya valores en torno a 27ºC.

Notas:
Ruta: Vereda de los Puertos.

1 comentario: