viernes, 25 de mayo de 2012

Previsión fin de semana 26 -27 Mayo



Parece que este fin de semana las temperaturas se van a presentar acordes la fecha, ni demasiado elevadas ni demasiado bajas.

Para hoy Viernes, se espera una jornada soleada con nubes altas pero que fácilmente dejan pasar los rayos del sol,  las temperaturas se presentan ligeramente más bajas respecto ayer, llegando a los 34ºC de temperatura máxima. Ya que los vientos hoy dominaran las componente Oeste a partir de la tarde soplando flojos.

Para mañana Sábado, se espera de nuevo una bajada de temperaturas  pero seguiremos ligeramente por encima de los 30ºC y la temperatura nocturna que se espera no bajaría de los 17ºC. Todo esto acompañado de un cielo despejado y ambiente estable. Por tanto la salida procesional de la Virgen de Montemayor por las calles de Arahal se realizará con una temperatura muy agradable, en torno a unos 27/28ºC a la hora de su salida (20h).

Por último el Domingo, será un día muy parecido al anterior con mucho sol y sin apenas presencia de nubes altas, las temperaturas se mantendrán estables sobre unos 30ºC de máxima y la mínima podría perder un par de grados quedándose en los 16ºC. Los vientos soplarán flojos de componente Noreste.

Índice de Radiación UV pronosticado:
Viernes: 10 (muy alto)
Sábado: 9 (muy alto)
Domingo: 9 (muy alto)

sábado, 19 de mayo de 2012

La ola de Mayo

Parece que Mayo quiere darnos todas las caras de la primavera en solo unas semanas, y no se conforma con solo mostrarnos un tiempo cambiante sino también un tiempo mas típico del Verano.

Os escribo esta entrada el día que ha vuelto a llover, y tener temperaturas agradables. Después de una semana entera con valores propios del mes de julio, donde se han rozado los 40ºC y donde en muchos lugares de España como puede ser Huelva se han superado los valores máximos históricos para un mes de Mayo. Actualmente volvemos a un tiempo primaveral, esta mañana nos sorprendía una tremendo chaparrón con una intensidad de 107.4L/h dejando 7 litros. Luego toda la tarde con nubes y claros y una temperatura máxima de 23ºC

Pero lo que iba a comentar son los valores alcanzados durante la ola de calor que se ha producido en nuestra zona. Esta invasión cálida procedente del norte de África (como siempre) en principio tan solo iban a visitarnos unos días y no iba a ser demasiado fuerte, pero gracias  la estabilidad atmosférica decidió quedarse mas tiempo aún con nosotros  y siendo mas potente de lo esperado.

Aquí os muestro los datos representados en una gráfica, en el cual se muestran los 7 días que se estuvieron por encima de 37ºC de máxima y 20ºC de mínima. Sin duda es como si sacáramos esta semana del Verano y la colocásemos en el mes de Mayo.

Dia
T. Max
936.1
1038.8
1139.1
1237
1339.9
1437.8
1538.4
1638.2


La temperatura máxima que se alcanzo esta semana fue de 39.9ºC y la mínima más alta de 21.7ºC.




viernes, 18 de mayo de 2012

Previsión de fin de semana 19 - 20 Mayo


Bueno parece que la masa de aire hoy empieza a dejarnos, tras una semana muy calurosa  con valores realmente altos, mas propios de la estación veraniega.

Para hoy se esperaba una jornada con cielos con intervalos nubosos y así ha sido, pero el descenso esperado para hoy no eran tan fuerte como el que se ha producido. La máxima prevista se estimaba en 31ºC y la real alcanzada ha sido de 27.2ºC, lo que representa una bajada de 8.5ºC respecto ayer.


Para mañana Sábado, de nuevo otra bajada de temperaturas, donde podríamos alcanzar una mínima de 15ºC y  una máxima que llegaría a los 25ºC. En cuanto al estado, encontraremos un día con intervalos nubosos donde se pueden producir algún chubasco débil, más probable por la tarde. Los vientos soplaran moderados del Oeste.

La jornada del Domingo, se presenta también con intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil en la tarde, las temperaturas siguen su camino hacia el descenso con una mínima de tan solo 12ºC y máxima de 21ºC. Los vientos continuaran soplando moderados de componente oeste.

Desde aquí quiero dar las gracias a los mas de 400 seguidores que ya siguen en Twitter este blog!
Gracias.


viernes, 11 de mayo de 2012

Previsión fin de semana 12-13 Mayo



Para este fin de semana seguiremos con el calor, hoy Viernes se espera un día con algunos intervalos nubosos pero en general cielo bastante despejado. Las temperaturas seguirán sin cambios respecto ayer, situándose la máxima en 37ºC. Los vientos soplaran flojos de componente Este.

Para mañana Sábado mas de lo mismo, cielos bastante despejados con algunas nubes de evolución por la tarde y temperaturas cálidas que en este día podrían alcanzarse los 37ºC/38ºC y no bajar de 21ºC por la noche. Los vientos será flojos del Este

Por ultimo el Domingo, se espera que sea un día muy parecido al anterior con mayor presencia de nubes que podrían aparecer por la tarde, con temperaturas estables con una máxima de 37ºC y mínima 21ºC. Los vientos se mantendrán en calma este día.

Para los que vayan a la romería en Moguer les espera un tiempo muy similar,  algunos intervalos nubosos y temperaturas altas que en Moguer podrían alcanzar los 32ºC durante todo el fin de semana,  las temperaturas nocturnas no bajarán de los  18ºC

martes, 8 de mayo de 2012

Próximo episodio cálido

Parece que el mes de Mayo nos va a traer de todo, después de algunas jornadas frescas, con lluvia, viento y granizo, cambia el escenario meteorológico repentinamente para recibir una masa cálida procedente del continente africano.  Este tipo de masas de aire, ya es demasiada conocida por todos, por tanto todos sabemos las consecuencias. Es normal que estas advecciones cálidas  suban a nuestras latitudes en la época estival, pero  esta parece que nos visitará durante esta semana.

Desde el domingo pasado experimentamos ligeras subidas de temperatura de +3ºC cada día, pero es a partir de mañana miércoles y sobretodo a final de semana cuando notaremos realmente las grandes subidas de temperatura, tanto por el día como por la noche. 

Imagen de la temperatura a 850hpa de altura.

Días de verano son  los que se avecinan, ya que se pueden alcanzar temperaturas máximas de 35ºC/36ºC y las mínimas fácilmente no podrán bajar de 20ºC (noche tropical), hay que decir que la máxima en nuestro municipio en un mes de Mayo se sitúa en 38ºC en el año 2006.  Otro tema importante ha comentar  es que aunque estamos en Mayo hay que tener precaución estos días con la exposición solar, ya que se prevé que el indice de rayos UV se eleve hasta el 10. Es un nivel muy alto, es el que se suele tener durante el verano en nuestra zona.

Todo este episodio parece que pasará pronto y notaremos el descenso de temperaturas para el lunes que viene, lo que tendremos que ir viendo es si todo este calor provocará luego el surgimiento de tormentas en las jornadas posteriores.

Las temperaturas previstas por Aemet son:




viernes, 4 de mayo de 2012

Prevision fin de semana 5-6 Mayo






En la jornada de hoy esperamos cielos con muy nubosos, con posibilidad de lluvias débiles a moderadas. A partir de las 00h del sábado Aemet activa la alerta amarilla por lluvias. Hoy se espera que la maxima llegue a los 17ºC de máxima. Los vientos soplaran fuertes del suroeste.

Para mañana Sábado se espera como la jornada mas lluviosa de todo el fin de semana, con cielos muy nubosos y precipitaciones moderadas que pueden ir acompañadas de tormentas fuertes, que podrían ser persistentes. La alerta amarilla por lluvias de AEMET durará hasta las 15h de la tarde. Las temperaturas se mantendrán estables en los 16ºC de máxima y 12ºC de mínima. Los vientos soplaran moderados del suroeste.

Por ultimo la jornada del Domingo llegaría con unos cielos bastante despejados, con intervalos nubosos que como mucho dejarían caer algunas gotas.Las temperaturas sufrirán una ascenso llegando a los 23ºC de máxima y 11ºC de mínima. Los vientos por su parte soplaran flojos del Oeste.

Como avance para la semana que viene se espera que las temperaturas aumenten mucho, llegando a valores superiores a los 30ºC.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Previsión Especial Feria de Paradas 2012

Actualizado el 5/5/2012 a las 19:00h
Con motivo de la celebración en nuestro municipio vecino de su  Feria, realizare una previsión especial para los días festivos de esta fiesta del mes de Mayo. Las sucesivas actualizaciones de esta entrada se notificará a través de Twitter  (@ArahalMeteo)
En lineas generales tendremos un final de semana movido, una profunda borrasca que se sitúa frente a las costas portuguesas, dejará a partir de mañana Jueves y  hasta el Sábado precipitaciones generalizadas, disminuyendo considerablemente la probabilidad de lluvia el ultimo día de feria.

Jueves 3: Día muy nuboso  a muy nuboso, con posibilidad de precipitaciones débiles a moderadas sobretodo por la tarde, que puede ser localmente fuertes. Rápidamente a medida que avance la noche disminuye la probabilidad de precipitación. Máxima de 18ºC y Mínima de 12ºC. Los vientos soplara fuertes del suroeste.

Viernes 4:  Día muy parecido al anterior, con posibilidad de lluvias débiles a moderadas, que ocasionalmente pueden ser moderadas e ir acompañadas de tormentas. AEMET activa a las 00h del sabado la alerta amarilla por lluvias intensas. Máxima de 18ºC y Mínima de 12ºC. Los vientos seguirán soplando de moderados a fuertes desde el suroeste.

Próximas horas. No se esperan precipitaciones, con tendencia a una apertura del cielo con el transcurso de las horas. Quedando una noche bastante despejada de nubes. Las temperaturas serán algo frescas y los vientos soplaran débiles. No hay avisos activados.
Sábado 5: Se presenta como la jornada mas lluviosa de todas, con cielos muy nubosos y precipitaciones moderadas que pueden ir acompañadas de tormentas fuertes, podrían ser persistentes, acumulando 40 mm en 12h horas segun el aviso de AEMET emitido hasta las 15h del sábado. Por la tarde-noche y madrugada se espera una importante mejoría.. Máxima de 17ºC y Mínima de 13ºC. Los vientos moderados del suroeste, siendo fuertes en momentos de tormenta.

Domingo 6: Se espera una importante mejoría esta jornada, con cielos muy  despejados. Las temperaturas se recuperarán llegando a los 24ºC de Máxima y 11ºC de Mínima. Los vientos flojos de componente oeste.

Desde aquí quiero desear a todos los Paradenses  buena Feria, y a los Arahalenses que la visiten también!

Notas


Esta previsión puede cambiar muy rápidamente debido a la estación del año que estamos.


martes, 1 de mayo de 2012

Análisis mes Abril 2012




El mes de Abril ha roto la tendencia de los meses anteriores, en general ha sido un mes normal en cuanto a precipitaciones y algo frío respecto a las temperaturas máximas alcanzadas.


Como todos ya sabemos el mes de Abril comenzó con lluvias, coincidiendo con la semana santa, este episodio de lluvias fue seguido minuto a minuto a través de este blog y en Twitter.  En esta semana se localizaron los días más lluviosos de este mes y así como la mínima mas baja del Abril, dándose la noche de la madrugá 5.9ºC.

La temperatura media del mes de Abril se ha situado en 15.8ºC,  en cuanto a la media de las máximas  y mínimas se tiene un valor medio de 21.1ºC y 10.5ºC respectivamente. Las máximas han sido inferior a lo normal.  Los episodios cálidos se han visto reducidos a sólo uno, registrándose los días 21 al 24  valores superiores a los 24ºC de temperatura máxima.


Algo positivo sin duda de Abril ha sido las lluvias, no han sido extremadamente abundantes pero por lo menos han llegado a los valores normales de un mes de Abril en nuestra localidad. Este mes se han recogido 69.6 mm, aumentando así considerablemente el balance de lluvias anual. Las lluvias han caído en su mayoría de forma de chubascos y pequeñas tormentas, que sin duda en los últimos días se han dejado notar, dejando pequeñas granizadas por el municipio.

Arriba podemos ver un par de fotografías que muestran la granizada en el municipio de Arahal, han sido enviadas por los seguidores de ArahalMeteo en Twitter. Gracias.


Y aquí una ultima foto que han emitido en el espacio del tiempo de Canal Sur, donde se ve el arcoiris después del paso de las tormentas.







Valores extremos del mes:
Máxima mas alta: 29.4ºC (día 9).
Mínima mas baja: 5.9ºC ( día 6).
Máxima mas baja: 16.3ºC (día 29).
Mínima mas alta: 14.7ºC (día 27)
Día máximo de precipitación: 14.8 mm (día 2)
Notas:

Fotos :
Rafalin 86
Ricardo Pauleta