martes, 8 de mayo de 2012

Próximo episodio cálido

Parece que el mes de Mayo nos va a traer de todo, después de algunas jornadas frescas, con lluvia, viento y granizo, cambia el escenario meteorológico repentinamente para recibir una masa cálida procedente del continente africano.  Este tipo de masas de aire, ya es demasiada conocida por todos, por tanto todos sabemos las consecuencias. Es normal que estas advecciones cálidas  suban a nuestras latitudes en la época estival, pero  esta parece que nos visitará durante esta semana.

Desde el domingo pasado experimentamos ligeras subidas de temperatura de +3ºC cada día, pero es a partir de mañana miércoles y sobretodo a final de semana cuando notaremos realmente las grandes subidas de temperatura, tanto por el día como por la noche. 

Imagen de la temperatura a 850hpa de altura.

Días de verano son  los que se avecinan, ya que se pueden alcanzar temperaturas máximas de 35ºC/36ºC y las mínimas fácilmente no podrán bajar de 20ºC (noche tropical), hay que decir que la máxima en nuestro municipio en un mes de Mayo se sitúa en 38ºC en el año 2006.  Otro tema importante ha comentar  es que aunque estamos en Mayo hay que tener precaución estos días con la exposición solar, ya que se prevé que el indice de rayos UV se eleve hasta el 10. Es un nivel muy alto, es el que se suele tener durante el verano en nuestra zona.

Todo este episodio parece que pasará pronto y notaremos el descenso de temperaturas para el lunes que viene, lo que tendremos que ir viendo es si todo este calor provocará luego el surgimiento de tormentas en las jornadas posteriores.

Las temperaturas previstas por Aemet son:




No hay comentarios:

Publicar un comentario