martes, 31 de enero de 2012

Actualización Ola de Frío


La salida del modelo predictivo hoy, nos indica una ligera tendencia al desplazamiento de la masa de aire frío hacia al este. Por tanto, tenemos cambio respecto ayer en cuanto a los valores de temperatura esperados para este fin de semana.

Sigue la entrada de aire frío pero menos intenso de lo esperado, pero aun así podemos esperar temperatura que pueden bajar hasta los -3ºC y máxima que no superarían los 10ºC en Arahal. Se confirma que el aire va a ser muy seco con humedades de en torno a 25% Hr, por tanto no dejaría escarcha. Los vientos en principio se prevén que sean moderados de componente NE, que acentúen la sensación térmica y se puede tener una sensación térmica menor que la temperatura anteriormente indicada.

El periodo de frío intenso, seria a partir de la noche del Jueves para el Viernes, hasta el Domingo. Todo ello puede ir cambiando, como he dicho en la anterior entrada en el Blog, los modelos cambian continuamente y un ligero movimiento puede repercutir en una baja mas fuerte de las temperaturas.

Notas
Imagen: Meteociel

lunes, 30 de enero de 2012

Ola de Frío a la vista


Os escribo esta breve entrada para comentaros que tras muchas semanas de un aburrido invierno, parece que la cosa empieza animarse, no tanto en cuanto a lluvia ( sigue el ambiente seco) pero si en cuanto a temperaturas bajas ( es invierno, es lo que toca).

Mirando los modelos predictivos se observa para la segunda mitad de semana la irrupción de aire frío continental , procedente de Centroeuropa. Esta advencion fría nos va a traer recuerdos de las olas de fríos intensas anteriores como puede ser la ya comentada aquí del año 2005 o incluso remontarnos a valores de muchos años atrás. Todo ello habrá que precisarlo mas adelante, dado que la distancia en el tiempo es considerable y el mas mínimo cambio en los modelo provocará que se nos desplace esta ola de frío, para bien o para mal.

Así pues solo informaros de la la posibilidad de la entrada de una buena ola de frío que puede dejar temperaturas negativas considerables en Arahal, así como máximas muy bajitas también.

En el mapa superior es la temperatura a una altura de 850 hpa de presion, no es la superficial, para el domingo 5 de febrero a las 7AM.

Notas
Imagen: Meteociel

viernes, 27 de enero de 2012

Previsión fin de semana 28-29 Enero



Algunas novedades tenemos este fin de semana pero que tendrán poca repercusión. Tenemos influencias de bajas presiones en las capas altas de la atmósfera que nos proporcionan un ambiente más inestable, pero que tampoco es gran cosa. Solo nos traerá para el día de hoy nubes y posibilidad de algunas gotas sin importancia.

Hoy viernes, después de despertarnos con una mínima elevada de 7.8ºC y con cielos cubiertos acompañados de algunas lloviznas, el cielo tiende a abrir claros durante la tarde, aunque seguiremos con la presencia de nubes y posibilidad de alguna lluvia debil. La temperatura seguirá subiendo hasta alcanzar los 16ºC. Los vientos en calma durante esta tarde o flojos del Este.

Para mañana sábado, amaneceremos con algunos intervalos nubosos que nos acompañaran a lo largo de toda la jornada. En cuanto a las temperaturas, seguirían sin cambios con una mínima de 5ºC y máxima de 16ºC. Los vientos soplarán de componente noreste, de flojos a moderados.

La jornada del domingo se presenta muy soleada y con una bajada en las temperaturas que sentiremos sobre todo al amanecer con una mínima de 3ºC, la temperatura máxima se quedaría en 15ºC. Los vientos soplarán flojos de componente noreste.

Por lo tanto el día mas complicado meteorológicamente hablando, seria hoy. Tendremos una tendencia a lo largo del fin de semana a la mejoría, pero se vuelve un ambiente mas frío. Para inicio de la semana que viene tendremos la presencia de un aire mas frío que provocará un descenso acusado en las temperaturas nocturnas llegando a rozar los 0ºC, esperemos a ver que ocurre.

Notas

jueves, 26 de enero de 2012

Arahal bajo cero en ABC

Hoy hace 7 años desde que Arahal salto a la portada del periódico ABC para un tema meteorológico, en este caso fue por la intensa ola de frío que estaba dejando extrañas imágenes por la geografía Andaluza. Que en el caso de las imágenes que se publicaron de un olivar en Arahal, son un tanto "extrañas" para mi y paso a comentarlas aquí, ya que en su momento llamaron mi atención.

Antes de pasar a comentar las fotografías que se publicaron os quiero dejar los valores de temperatura mínima alcanzados en la estación meteorológica de la base aérea del día 26/01/2005 al 3/02/2005.


Fecha
Temperatura
26/1/2005 -5.4ºC
27/1/2005 -2.9ºC
28/1/2005 -7.8ºC
29/1/2005 -2.9ºC
30/1/2005 -0.9ºC
31/1/2005 0.0ºC
1/2/2005 -4.6ºC
2/2/2005 -1.7ºC
3/2/2005 -2.4ºC


Esta primera imagen fue la que apareció en la portada del ABC el día 27 de Enero. Con la nota al pie siguiente "Nieve en Almeria y heladas en Sevilla. La ola de frío polar que sufre la península dejó ayer extrañas imágenes en Andalucía, como la estampa de un olivar helado en Arahal o nevadas en las playas de Almeria."


Bien , estos días como se pone anteriormente hizo mucho frío, si. Pero no para provocar esos carámbanos de hielos que se contemplan en ese olivo. Si nos fijamos bien la parte de arriba del árbol carece de hielo y los olivos del fondo también. Luego en el suelo vemos un extraño bloque de hielo que "sale" de la tierra.

Ante esta imagen, solo se puede decir que este árbol fue regado por encima durante la helada, y que el agua se fue congelando, provocando así esa estalagmita de hielo y todos esos carámbanos de hielo que se ven en las ramas.







En la siguiente fotografía que aparece en paginas interiores del periódico, se observa con mayor claridad si cabe lo que he comentado anteriormente.

En esta fotografía se aprecia claramente una gran placa de hielo en el suelo que rodea al tronco del olivo. Incluso se aprecia la unión de los carámbanos de las ramas con la placa de hielo. Y seguimos sin ver nada de hielo en la parte alta del olivo.


Se puede ver perfectamente como en esta fotografía el agua se ha ido escurriendo hacia abajo y formando esa placa de hielo debido a la bajisima temperatura que se registró. Tenemos que tener en cuenta que fuimos afectados por una masa de aire frío SECO y que en ningún caso provoca esas situaciones de carámbanos de hielo en los árboles con tanta fuerza como se presenta en estas fotografías.

Recuerdo que aquellos días se tenían noticias de casas que se les había congelado las tuberías del deposito de agua, que le había reventado el contador de agua. Estas cosas si son muy probables y mas teniendo temperaturas de casi 8 grados bajo cero.

Así que para resumir tuvimos una intensa Ola de Frío, y que provocó fuertes heladas, seguramente los campos de cultivo amanecieron con bastante escarcha, pero el hielo que aparece en esas fotografías no procede de algo natural, sino mas bien de un riego de agua sobre el olivo.

Notas
Imágenes: Hemeroteca de ABC

Ola de frío en Benacazón

martes, 24 de enero de 2012

Picudo Rojo en Arahal


Desde aquí quiero haceros llegar un problema que lleva afectando a Andalucía, desde hace años, que es la invasión del picudo rojo. Este insecto aparte de ser una especie invasora en nuestro entorno, acaba con la vida de las palmeras que tenemos. En nuestra zona, la especie preferida, con diferencia, es la palmera canaria Phoenix canariensis y en segundo lugar se encuentra la palmera datilera Phoenix Dactylifera.

Al parecer ya se tiene noticias de la aparición de este insecto en parte de nuestro término municipal, por tanto se pide por parte de los propietarios de estas especies de palmeras que tengan cierta prevención en el contagio de esta plaga.

La junta de Andalucía a puesto a disposición una pequeña guía, para conocer mejor a este insecto y como combatirlo, como así detectar también los síntomas en las palmeras, aunque en la mayoría de los casos ya es tarde. Los meses de mayor propagación son los meses de mas calor, pero en los meses de invierno esta especie también se propaga. Os dejo la guía básica de información.

El tema de hoy no es muy meteorológico, pero quería compartir con vosotros esta información. No tengo muchos conocimientos sobre el tema del picudo rojo, solo lo que he leído, así que si he cometido algún error no dudéis en corregidme.

viernes, 20 de enero de 2012

Previsión fin de semana 21-22 Enero


Las altas presiones siguen sobre Arahal, potente anticiclon que sigue sobre nosotros y que ayer dejaba en la estación un récord máximo de presión con 1040,1 hpa. Sin duda mucha presión que nos garantiza que este fin de semana seguiremos con cielos despejados y con frío.

Hoy viernes, después de despertarnos con una mínima de 4.6ºC y y un ambiente estable y soleado, la temperatura seguirá subiendo hasta alcanzar los 16ºC. Los vientos en calma durante esta tarde o flojos del Este.

La jornada del sábado se presenta también soleada, aunque desperatermos con algunas brumas o nieblas que se irán disipando con el trascurso de las horas. Las temperaturas seguirian sin cambios quedandose la minima en 4ºC, y la máxima en 17ºC. Los vientos flojos de componente Noreste.

El domingo será también un día soleado, con algunas brumas por la mañana que ira acompañada con una ligera bajada de la mínima, situándose en los 3ºC y la máxima seguiría sin cambios en 17ºC. Los vientos flojos de componente noreste.

En resumen seguiremos con este ambiente estable y soleado. Pero parece ser que la segunda mitad de la semana que viene tendremos novedades en cuanto a lluvias.

Notas

lunes, 16 de enero de 2012

Primer episodio de Lluvia del 2012


Acabamos de pasar el primer episodio de lluvias del año que acabamos de estrenar hace un par de semamnas.

Este periodo de lluvias se ha caracterizado por ser lluvias débiles y constantes que han ido calando bien en la tierra y que ha dejado unos modestos 16 litros en Arahal. Cayendo exactamente 8 litros el Domingo día 15 y otros 8 litros el Lunes 16.

Lluvias que fueron provocadas por una depresión aislada a niveles altos de la atmósfera que hizo que se produjera esta inestabilidad, ésta iba a acompañada por un sistema frontal asociado que en principio se veía muy activo y podría dejar precipitaciones superiores a los 20mm en 24h. Pero no fue así, con el paso de este primer frente se creó una actividad depresionaria sobre Andalucía que ha provocado las precipitaciones del Lunes. Esta depresión nos vino acompañada de un aire frío que hizo bajar las temperaturas considerablemente respecto a los días anteriores.

Por delante nos queda días y días de tiempo muy estable , sin cambios aparentes hasta el día 28/29. Esos sí las temperaturas mínimas serán mas frías.

Dia 15: 5.9ºC/11.3ºC
Día 16: 6.8ºC/11.7ºC

Notas
Imagen: Masa de aire a las 5AM del 16 de Enero. AEMET

viernes, 13 de enero de 2012

Previsión fin de semana 14-15 Enero


Este fin de semana por fin tendremos cambios, después de más de un mes con estabilidad en los cielos. La entrada de un frente atlántico acompañado por una masa fría, provocará la bajada de temperatura y las precipitaciones tan esperadas.

Para mañana Sábado, amaneceremos con cielos casi despejados, que se irán alternando con nubes a lo largo de la tarde en la cual no se descarta que se escape algunas gotas, que sera mas probable ya por la noche. Las temperaturas tendrán una ligera bajada en la mínima con 5ºC y moderada en la máxima con 16ºC. Vientos flojos del oeste.

La jornada del Domingo, se presenta como la mas complicada , despertaremos como cielos nubosos, teniendo a muy nuboso por la tarde con precipitaciones débiles a moderadas, que serán persistentes entrada la noche y madrugada del Lunes. Las temperaturas sin cambios en la mínima con 5ºC y un ligero descenso en la máxima con 13ºC. Vientos moderados del Sur.


En resumen tendremos un ambiente mas invernal este fin de semana con cielos nubosos y precipitaciones, sumados a una bajada de las temperaturas.

Notas

martes, 10 de enero de 2012

Casi un " Febrero de 1954"


Ya como os avancé en la anterior entrada de "Reflexiones térmicas", iba a tratar mas en profundidad el tema de lo que ocurrió el 10/01/2010. Este día tuvo gran similitud a el día 2 de Febrero del 1954 ( el día que nevó).

Hace exactamente dos años su produjo una situación atmosférica muy similar a la de aquel señalado año que provocó un descenso de aire frío de origen ártico marítimo, el cual fue el causante de tener en general un día bastante frío en el cual la máxima se situó en 4.6ºC y una mínima que fue relativamente alta con 1.2ºC. Este día fue acompañado por un frente nuboso asociado que aportaba la precipitación.

Teníamos todos los factores, frío de la madrugada al tener los cielos despejados y un frente entrando antes del amanecer que permitiría que el frío se mantuviese. La cosa se empezó a torcer en nuestra zona al amanecer que teníamos los cielos con grandes claros que permitió la subida de temperatura hasta mas o menos 2.7ºC. Se cubrieron los cielos rápidamente y comenzó a precipitar primero algunos copos que se iban entremezclando con lluvia. La temperatura subió hasta los 3.5ºC y la precipitación era de tipo "nieve granulada" que se quedaba acumulada en los rincones. Ya al poco tiempo la temperatura siguió subiendo hasta los 4.6ºC y solo teníamos agua.

Al final un día que pudo ser, pero no fue. La nieve si cuajo en localidad vecina de Carmona donde se mantuvo varias horas, y por su puesto en la sierra norte y zonas del Aljarafe sevillano.

Notas

Imagen: wetterzentrale

domingo, 8 de enero de 2012

Reflexiones térmicas

Hoy hemos tenido un dia relativamente cálido, ya que si lo enmarcamos en el contexto del mes que corre "el frio Enero" pues tener de maxima un 8 de Enero unos 21ºC pues podemos catalogarlo así.

Podremos decir que es una dia cálido, pero bueno dista mucho para decir un que es día fuera de lo normal. Porque si atendemos a los datos historicos podemos observar que, sí ,el valor de hoy esta por encima de la media del mes de Enero que esta en 15.4ºC, pero para que esa media se produzca tenemos que tener en cuenta que se han tenido que dar obviamente valores mas altos y mas bajos.

Después de leer la entrada del blog de MeteoGerena, decidí a mirar cual ha sido el valor mas elevado para un mes de Enero en nuestro municipio. Y bien como no se tienen datos de lo que es el núcleo en sí de tantos años atrás, he mirado los datos de la base aérea que no olvidemos que esta en nuestro término municipal y a cierta cercanía. Y parece ser que el día más cálido desde que se tienen datos es el 25/01/1959 con 27.6ºC , sin duda un valor elevado. Ahora bien como dije antes tiene que haber valores extremos para que se produzca la media y solo tenemos que remontarnos dos años atrás para encontrar un valor muy inferior a la media de la máxima. El 10/01/2010 tuvimos en Arahal-Núcleo 4.6ºc de Máxima (Ya hablaré mas sobre este día) .

Aquí abajo podemos ver la temperatura a una altura de 850hpa , a la izquierda el año 1959 y a la derecha el año 2010.


Así que resumiendo si atendemos a estos dos valores de:
Año 1959 > 27.6ºC de máxima
Año 2010 > 4.6ºC de máxima

Muchos podrían pensar pues el clima se esta enfriando... pero bueno que cada uno reflexione sobre lo que quiera, simplemente esto es una entrada para ver lo que puede variar la temperatura de un año para otro como puede ser de 2010 a 2012.

Notas
Imágenes: wetterzentrale

viernes, 6 de enero de 2012

Previsión fin de semana 6 - 8 de Enero


Este fin de semana seguimos con cielos despejados y cálidas temperaturas por la tarde.

Día de Reyes, hemos despertado con un ambiente soleado y con una ligera subida en la temperatura mínima, por su parte la máxima permanecería sin cambios en los 18ºC. Vientos flojos de componente noreste.

La jornada del sábado se presenta también soleada, con algunos intervalos nubosos más probables por la mañana, y un nuevo Descenso en las temperaturas nocturnas quedándose en 4ºC, sin cambio en la máxima con unos cálidos 18ºC. Los vientos flojos de componente noreste.

El domingo día calcado al anterior, soleado y sin cambios destacables en las temperaturas. Seguiremos con vientos flojos de componente noreste.

En resumen seguiremos con este ambiente estable y soleado.

Notas
Imagen: AEMET

lunes, 2 de enero de 2012

Análisis mes Diciembre 2011

Ya os adelante en una entrada anterior lo triste de este mes, que se ha ido sin dejar nada para destacar, bueno si, la propia falta de precipitaciones y la sequedad del mes. Ultimo mes del año con una temperatura media de 11.4ºC que ha caracterizado por la estabilidad atmosférica durante todo el periodo mensual.

Debido a la presencia constante de las altas presiones sobre nosotros, hemos tenido un ambiente soleado y de cielos despejados que propició que tuviéremos un gran contraste entre la temperatura mínima y máxima, teniendo solo 1 día en el mes con una mínima superior a los 10ºC. Por lo cual tenemos una media de las mínimas de 6.2ºC y de las máximas de 16.5ºC.


Esta estabilidad también fue favorable a la presencia de nieblas y brumas que provocaron que la cifra de precipitación se "adornara" un poco, dejando normalmente 0.2mm en el pluviómetro. Es bueno separar este tipo de agua recogida a modo de condensación respecto a la lluvia. Total agua recogida en el mes 10.8 mm.

Los usuarios de Twitter seguidores de Arahal Meteo han compartido este mes unas fotografías donde se puede ver el contraste que os digo.

Valores extremos del mes:
Máxima mas alta: 21.6ºC (día 1).
Mínima mas baja: 1.9ºC ( día 31).
Máxima mas baja: 10.7ºC (día 10).
Mínima mas alta: 12.6ºC (día 14)
Día máximo de precipitación: 2.6 mm (día 10)
Notas:

Foto izquierda: Miguel López
Foto derecha : Clara Martín