domingo, 4 de septiembre de 2016

¿Posible Ola de Calor en Septiembre ?

Estamos inmersos en el mes de Septiembre,el mes del verdeo en Arahal. Acompañados por unas temperaturas que son mas acordes de finales de Julio, y así terminamos hoy domingo la Feria de Arahal. Este año se celebra su 50ª edición y a nivel meteorológico seguro que será recordada como el año de récord de calor para Septiembre. Si bien aun no se ha batido el récord que fue de 43.2ºC el 6 de Septiembre de 1988, hemos alcanzado el valor mas elevado en los últimos 10 años con 41.8ºC registrados ayer, y los modelos meteorológicos indican nuevas subidas para los días siguientes. Temperaturas máximas que en la jornada del lunes podrían superar los 44ºC y todo ello sin un aviso pertinente por parte de Aemet hasta la fecha, simplemente indicando un episodio cálido con mas de 40ºC en el sur, los niveles de aviso son inferiores a los que deberíamos tener, dado que la jornada del lunes se merece un aviso de nivel rojo y a día de hoy tan solo es naranja. Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas en estas próximas jornadas, quedándose por encima de los 25-26ºC  en Arahal que hará difícil conciliar el sueño.

He titulado esta entrada como posible ola de calor porque si consideramos la definición de AEMET para "ola de calor",este episodio cálido tiene altas probabilidades de ser una de ellas.

"Se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000." 


La temperatura umbral para nuestra zona se sitúa en los 40.7ºC y ayer se superó este valor en la base aérea  con 40.9ºC, por lo tanto teniendo sobre la mesa las previsiones de los siguientes días que indican mas calor, estamos inmersos en una ola de calor hasta el martes. Después habrá que ver la extensión geográfica que ha tenido este evento.


Ya comentábamos en previsión especial para Feria, que esta feria iba a ser calurosa en su recta final. Señalábamos como una advección cálida desde Africa afectaría a España, y aquí la tenemos ya con nosotros. Los valores térmicos tanto diurnos como nocturnos han experimentado un aumento desde el martes pasado, intensficándose en estas ultimas hora y previsiblemente lo hará mas durante el Lunes y Martes que es cuando esperamos el máximo de calor de este episodio. Si vemos en la imagen inferior, las temperaturas esperadas para el cuadrante suroeste peninsular se sitúan entre los 44-45ºC.


Todos los principales modelos tienen unanimidad en esto valores tan altos para la dos próximas jornadas, de cumplirse esto estaríamos hablando de nuevos récords de temperatura máximas para Septiembre en muchos observatorios de la península ibérica. También cabe la posibilidad que se alcance la temperatura mas alta de este verano en Septiembre, un hecho sin precedentes. 

Esta situación de intenso calor pasará para la jornada del miércoles donde esperemos un descenso moderado y continuado en los días siguientes, para tener ya por fin valores térmicos acordes a la fecha en la que nos encontramos.

Para mas información sobre este episodio pueden seguir la pagina de Facebook o Twitter de Arahal Meteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario