martes, 24 de abril de 2012

Abril sin aguas mil

Aunque hemos tenido precipitaciones este mes de Abril y a partir de este Jueves se espera de nuevo precipitaciones durante varias jornadas, la verdad es que no podemos decir que este mes se de "aguas mil" como el refrán dice.

Este mes de Abril, si se confirma la lluvia para este fin de semana, podríamos catalogarlo como uno normal. Pero fue el mes de Abril de 2011 cuando el refrán cobró sentido en Arahal. Aquel mes si fue de aguas y no el que estamos viviendo actualmente.

A día de hoy tan solo han caído 41.4 mm en  lo que llevamos de Abril, el pasado año el día 22 de Abril cayeron 40 litros en tan solo 24h.  Fuertes tormentas tuvimos aquellos días en los que la precipitación no le costaba ningún trabajo caer sobre las calles de Arahal.  Realice una entrada especial para aquellos episodios lluviosos que dejaron una preciosa estampa sobre el municipio.  Y hoy os dejo aquí una fotografía que muestra los cielos tan negros que teníamos esta misma fecha el año pasado.


Por otro lado comentar que este fin de semana me es imposible realizar la previsión de fin de semana, pero aquí os dejo brevemente como puede estar la cosa, para que os hagáis una idea  mas o menos. 

Viernes: Día con intervalos nubosos, tendiendo a muy nuboso en la tarde cuando podrían caer algunas precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en ligero descenso. Vientos flojos.

Sábado: Jornada muy inestable con precipitaciones débiles que ocasionalmente podrían ser moderadas. Temperaturas en ligero descenso. Vientos flojos.

Domingo: Se presenta en principio como la jornada mas desapacible, con precipitaciones que podrían ser moderadas incluso ir acompañadas de tormentas. Temperaturas sin cambios. Vientos moderados.



viernes, 20 de abril de 2012

Previsión fin de semana 21-22 Abril






En la jornada de hoy Viernes, esperamos cielos con intervalos nubosos acompañado de una subida de las temperaturas, llegando así  una máxima que podría alcanzar los 22ºC. Los vientos soplaran flojos de dirección variable.

Para mañana sábado se espera un día con intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Las temperaturas seguirán ascendiendo llegando a los 24ºC de máxima y 11ºC de mínima. Los vientos soplaran este día flojos de componente Oeste.

Por ultimo la jornada del Domingo se presenta con algunas nubes medias y altas, pero en general cielo bastante despejado. Las temperaturas sin cambios este día, manteniéndose estables en torno a 24ºC de máxima y 11ºC de mínima. Los vientos por su parte soplaran flojos del Suroeste

sábado, 7 de abril de 2012

Análisis mes Marzo 2012


El mes de Marzo  siguió la linea marcada ya por  los meses anteriores y  apenas se vieron precipitaciones este mes. Entro el equinoccio de Primavera, pero ya mucho antes de que ese día llegase se  rozaban en Arahal los 30ºC a la sombra.

El calor adelantado de la primavera es lo único que podemos destacar de este mes, calor que se hizo notar especialmente el día 14 con 30.7ºC de temperatura máxima.  La mayoría del mes de marzo  se tuvieron temperaturas suaves  superándose siempre los 20ºC excepto los días de precipitación o cielos nubosos.  

La temperatura media del mes de Marzo se ha situado en 15.7ºC,  en cuanto a la media de las máximas  y mínimas se tiene un valor medio de 22.2ºC y 9.2ºC respectivamente.

Los días de lluvia fueron  solo cuatro,  dos de ellos al comienzo del mes y los dos últimos del mes de cara a la Semana Santa. En total de lluvia el mes se despidió con tan solo 6.8 mm acumulado.

Por tanto el mes se puede resumir en las dos fotografías arriba expuestas, días de intenso calor de primavera y al final del mes la llegada de las ansiadas lluvias que rompen con la tendencia de la sequedad. Estas fotografías han sido enviadas por los seguidores de ArahalMeteo en Twitter. Gracias.


Valores extremos del mes:
Máxima mas alta: 30.7ºC (día 14).
Mínima mas baja: 3.6ºC ( día 21).
Máxima mas baja: 15.6ºC (día 2).
Mínima mas alta: 15.7ºC (día 24)
Día máximo de precipitación: 3.6 mm (día 2)
Notas:

Fotos :
Miguel López
Clara Martin

viernes, 6 de abril de 2012

Seguimiento meteorológico especial: Viernes Santo.2012

Actualizado a las 17:30h. Las actualizaciones se informará via Twitter. @ArahalMeteo

En esta entrada se hará un seguimiento a lo largo del día de la situación meteorológica de cara a la salida procesional hoy viernes santo.

Pronostico previo: Se verá marcada por la entrada de una masa fría que nos traerá una bajada de temperaturas y de nuevo precipitaciones, que se dejaran sentir a partir de la tarde, serán chubascos débiles que localmente pueden ser moderados. Por la noche se mantendría este riesgo de chubascos muy debiles. La temperatura máxima bajaría hasta los 16ºC. Vientos flojos del suroeste.

Abajo el modelo Hirlam-Aemet a las 14h, 17h y 20h. . Representación de precipitación.




En el modelo pronosticado para las 14h se espera que las precipitaciones vayan llegando a la provincia de Cádiz y Sur de Sevilla.










Para las 17h las precipitaciones se adentran en la comunidad andaluza, abarcando ya el Este de la provincia Sevillana y gran parte del centro de Andalucía.










A partir de las 20h se tiene pronosticado que el tiempo se mantenga con chubascos repartidos por toda la geografía Andaluza.







Modelo GFS-España a las 20h
















Situación actual: Imagen de Satélite meteosat en el canal visible.
El punto amarillo representa la localización de Arahal, actualmente con un cielo parcialmente despejado con muchos cúmulos que van llegando.
Comunicado AEMET:06/04 17:37 | SEVILLA | 16-19 HORAS 70% DÉBILES A MODERADAS | 19-21 HORAS 40% DÉBILES | 21-04 HORAS 20% DÉBILES













Temperatura: 15.7ºC / Máxima:16.3ºC
Humedad: 49%
Viento: 6km/h Suroeste

Radar de lluvia de Sevilla (Aemet)17:10h

Chaparrones moderados en la sierra norte de Sevilla y la provincia de Huelva.

jueves, 5 de abril de 2012

Seguimiento meteorológico especial: Jueves Santo.2012


Actualizado a las 22:10h. (5/4/2012) Las actualizaciones se informarán via Twitter. @ArahalMeteo

En esta entrada se hará un seguimiento a lo largo del día de la situación meteorológica de cara a la salida procesional hoy jueves santo y madrugá. Aquí para ver la previsión de la semana santa completa.
Pronostico previo.
La Madrugá del viernes santo, se presenta a día de hoy con ligera posibilidad de lluvia débil a primeras horas de la madrugada pero con tendencia a la mejoría a lo largo de esta y abrirse grandes claros. La entrada de aire frío supone una noche bastante fresca con una mínima de apenas 5ºC



Situación actual: Imagen de Satélite meteosat en el canal infrarrojo.

El punto amarillo representa la localización de Arahal.

Los chubascos de esta tarde se han unificado creando una frente nuboso que actualmente nos esta afectando con lluvias débiles, tras el paso de este frente encontraremos cielos mas despejados y aire frío que notaremos durante esta próxima madrugada.









El radar de Aemet nos muestra la precipitación, donde podemos ver como ya en Huelva no llueve , así como en los municipios del Aljarafe Sevillano mas occidental.
El paso de este frente hasta dejarnos unos cielos limpios puede tardar unas dos horas donde se estima una clara mejoría en el estado del cielo.

Comunicado de AEMET.
05/04 22:11 | SEVILLA | 00-01 HORA 50% AISLADAS | 01-10 HORA 20% AISLADAS | 10-12 HORA 40% DEBIL | 12-16 HORA 80% MODERADA












Abajo el modelo Hirlam-Aemet a las 02h . Representación de precipitación.


Jueves Santo.
Evolución del estado del cielo de 12h a 16h.




Pronostico previo: Jornada de intervalos nubosos, pero con la llegada de una masa nubosa nos podría dejar algunas precipitaciones débiles al final de la tarde ocasionalmente pueden ser moderadas, extendiéndose en la noche y primeras horas de la madrugada. Las temperaturas tendrán un claro descenso llegando a los 19º de máxima y bajando hasta los 8ºC de mínima. Vientos soplaran flojos del Oeste.

miércoles, 4 de abril de 2012

Seguimiento meteorológico especial: Miércoles Santo.2012

Actualizado a las 19:20h. actualizaciones se informará via Twitter. @ArahalMeteo

En esta entrada se hará un seguimiento a lo largo del día de la situación meteorológica de cara a la salida procesional hoy miércoles santo. Aquí para ver la previsión de la semana santa completa.

Pronostico previo: Cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos , tendremos una notable mejoría del estado del cielo a lo largo del día de hoy respecto ayer. Las temperaturas se mantienen sin cambios en torno a los 21ºC de máxima. Vientos flojos del suroeste rolando a sur durante la tarde.

Abajo el modelo Hirlam-Aemet a las 23h. . Representación de precipitación.

Modelo GFS-España a las 20h


Situación actual: Imagen de Satélite meteosat en el canal visible.
El punto amarillo representa la localización de Arahal, actualmente se encuentra bajo un cielo con de nubes bajas y ya van apareciendo algunos claros, pero estos se resisten a aparecer.
Temperatura: 15.4ºC / Máxima:18.2ºC
Humedad: 64%
Viento: 3km/h Suroeste

Radar de lluvia de Sevilla (Aemet)
Sin lluvias.