domingo, 29 de diciembre de 2013

Previsión Nochevieja 2013

Actualizado: 31/12/13 a las 15:00h

Nos encontramos en la recta final del año 2013 y actualmente notamos los efectos de la estabilidad invernal con temperaturas mínimas que rozan los 0ºC y máximas que difícilmente alcanzan los 15ºC debido en gran medida a la inversión térmica unida  a la presencia de una masa fría a niveles medios de la atmósfera. Dicha situación cambiará en breve,  situándonos para el martes 31 la entrada  de una masa un poco más cálida y un movimiento atmosférico que nos traerá la presencia de más nubes y algunas lloviznas.

Martes 31: El amanecer de este día se presenta frío con una temperatura que puede quedarse en torno a los 4ºC. A medida que avance el día iremos observando como la presencia de nubes se hace mayor, al igual que el viento. Ello nos indicará la llegada de un frente ocluido que en principio no tiene por que dejar precipitaciones significativas, pero sí pueden caer algunas lloviznas de cara a la tarde.  

Precipitación que se espera en el modelo GFS


Nochevieja: El cielo permanecerá nuboso y tendremos la posibilidad de alguna llovizna débil  que como mucho podría acumular 1mm, pero serían lloviznas aisladas. Por lo tanto esta noche no tendrá nada que ver con la pasa noche de Navidad en cuanto a precipitaciones. Las temperaturas experimentarán una subida moderada y no será una noche para nada fría, la temperatura que se espera para la medianoche aproximadamente será de unos 12ºC, un valor mucho mayor que las noches anteriores.Posiblemente la temperatura no baje de los 10ºC en toda la noche. El viento soplará flojo del Suroeste.

Precipitación que se espera en el modelo GFS
Día 1 (Año Nuevo): Día de cielos muy nubosos que a ratos dejará ver el sol y las temperaturas máximas podrán alcanzar los 16ºC. Las posibilidades de lloviznas se mantienen durante toda la jornada pero de producirse serían muy débiles. El viento seguirá soplando del Suroeste de forma débil.

Esta previsión se debe tomar como la tendencia más probable, estaremos pendientes ante cualquier posible cambio en la previsión. Dichos cambios se notificarán por la cuenta de Twitter @ArahalMeteo

¡¡¡Feliz año a todos!!!

viernes, 20 de diciembre de 2013

Previsión especial Navidad 2013

ACTUALIZADO 24/12/13 a las  18:45H
Como he ido comentando a través de Twitter desde hace tiempo, la inestabilidad va tomar protagonismo en la segunda quincena del mes. Ya hemos tenido el paso del primer frente el pasado jueves 19, el siguiente y más activo aún, nos cruzará en la noche del 24 al 25.



Ya metidos en el martes 24 (Día de Noche buena), esperamos que este día  comience a llegar un frente atlántico bastante activo. En general la mayor parte del día los cielos tan solo estarán nubosos, tendiendo a cielos cubiertos durante la tarde. Las primeras precipitaciones pueden empezar afectarnos por la noche de forma débil y podrían ser  moderadas a partir de las primeras horas de la madrugada. Éstas precipitaciones se prologarán en la madrugada del día de Navidad, donde podrían ser fuertes. Las temperaturas serán muy similares a las que tenemos actualmente con máxima en torno a los 16ºC y mínima en torno a los 8ºC, el viento que traerá el frente de lluvias será un protagonista más de la jornada, soplando del SW con rachas fuertes. 




Miércoles 25 (Navidad): Como he comentado anteriormente durante la madrugada se producirán precipitaciones moderadas, que puntualmente pueden ser fuertes, acompañadas con fuertes vientos que pueden superar los 70km/h, (El último aviso es de 90km/h). Esta situación durará toda la madrugada hasta por la mañana. Las precipitaciones tendrán un punto de inflexión al mediodía donde comenzarán a ser mas débiles, pero seguirán estando presentes. Solo al final de la tarde-noche parece que podremos tener un cielo sin precipitaciones. La temperatura mínima debido a la lluvia experimentará una subida hasta los 12ºC y la temperatura máxima se quedará en 15ºC. Durante toda la jornada el viento soplará con fuertes rachas de componente SW, en la imagen de abajo podemos observar las rachas de viento que se esperan para las 04:00 AM.

>Entre ambos días podrá acumularse una cantidad comprendida entre los 40 L/m2 y los 50 L/m2

ACTUALMENTE PERMANECEN ACTIVOS DOS AVISOS DE AEMET, POR LLUVIA DE NIVEL AMARILLO (40mm/12horas). Y POR VIENTO DE NIVEL NARANJA (RACHAS DE 90KM/H)


Esta previsión se debe tomar como la tendencia más probable, estaremos pendientes ante cualquier posible cambio en la previsión. Dichos cambios se notificarán por la cuenta de Twitter. 

¡¡¡Felices fiestas a todos!!!



domingo, 1 de diciembre de 2013

Análisis mes Noviembre 2013

Recién iniciado el mes de Diciembre, el recuerdo que nos queda del pasado mes es el frío tan intenso que hemos pasado.  Pero muy pocos recordarán el calor que pasábamos las dos primeras semanas de Noviembre con temperaturas de 25/26ºC.

En un punto todo el mundo estará de acuerdo del mes de Noviembre, y ese ha sido el punto pluviométrico, siendo un mes de Noviembre extremadamente seco. Solamente se ha recogido el 5.75% de lluvia que cabria  esperar para un mes normal. Las causas de dicha sequedad y su posible evolución a medio plazo ya fueron comentadas en la entrada anterior.

Pasando a ver las temperaturas, el mes pasado se queda estadísticamente en Arahal como uno normal, pero que hay que matizar esta "normalidad". Su anomalía mensual ha sido de tan solo -0.29ºC, ello quiere decir que el conjunto térmico del  mes no presenta un valor muy alejado de la media normal.

Pero dividiendo el mes en dos quincenas, obtenemos realmente como ha sido el mes de noviembre, en primer lugar los primeros 15 días fueron de temperaturas muy elevadas que no eran propias del mes de noviembre teniendo una anomalía positiva de +3.51ºC. Analizando la segunda quincena del mes observamos todo lo contrario, hemos sufrido temperaturas muy bajas para el mes de noviembre que dieron una anomalía negativa de -3.65ºC. La cuenta es fácil, anomalías muy positivas y anomalías muy negativas, hacen la anomalía total mensual ronde los 0ºC. 

En el gráfico observamos mejor dichas anomalías, en general las máximas han tenido una anomalía negativa mayor que las mínimas, rozando el medio grado de media mensual. Y si nos fijamos las temperaturas máximas registradas en la 2ª quincena del mes fueron 4 grados por debajo de lo normal.

A corto plazo el mes de diciembre parece que va seguir la misma tendencia en cuanto a las lluvias, posiblemente no llueva casi nada en los primeros 10/15 días del mes. Las temperaturas en principio se mantendrán igualmente frías, pero parece ser que para el puente de diciembre disfrutaremos de temperatura que pueden rondar los 20ºC, estaremos pendientes.

Valores extremos del mes:
Tª Máxima más alta: 26.4ºC
Tª Mínima más baja: 1.6ºC
Tª Máxima mas baja: 12.3ºC 
Tª Mínima más alta: 16.2ºC
Precipitación total: 4.2 mm
Día máximo de precipitación: 3.2 mm (día 18)

Notas: