lunes, 25 de noviembre de 2013

Seco Noviembre, ¿lluvia para Diciembre?

A punto de acabar el mes de Noviembre y tan solo han caído  4.2 L/m2 en Arahal, cuando la media mensual de precipitaciones se sitúa en 73 L/m2. Este mes nos quedamos muy lejos de la media normal, y mucho más lejos de los valores acumulados en los tres últimos años, con 118L/m2 (2012), 88L/m2 (2011) y 84L/m2 (2010).  

Las perspectivas a medio y largo plazo no son nada buenas, se espera que no caiga nada importante en lo que queda de mes.  La situación de bloqueo anticiclónico predominante en la atmósfera impide la llegada de borrascas, pero lo que si hace es que se produzca una situación de temperaturas por debajo de lo normal para estas alturas de mes, teniendo un flujo de aire frío que se "cuela" desde latitudes superiores.


Esta situación es similar a la que teníamos en Noviembre de 2009, en el cual tan solo recogimos 27L/m2 y se presentaba una situación atmosférica similar. Aquel año se retiró el anticiclón que actuaba de pantalla dejando pasar una sucesión de borrascas, teniendo un mes de Diciembre extremadamente lluvioso que dio inicio a uno de los inviernos mas lluvioso que se tienen datos. 

A priori no tiene porque ocurrir lo mismo, pero si sería conveniente que esta situación de bloqueo terminará y que Diciembre sea un mes de lluvias, porque de no ser así estaremos encaminados a un invierno seco y frío, con numerosas heladas.