jueves, 26 de septiembre de 2013

Primeras lluvias del Otoño


A partir de mañana y 132 días sin lluvia después, pondremos el contador de nuevo a cero. Esta vez si parece claro que va llover, no se trata como en otras ocasiones durante el verano de pequeñas tormentas aisladas. En esta ocasión se trata de lluvias generalizadas y persistentes que vienen provocadas por una profunda borrasca situada en el Atlántico, y a pesar de que se acerca muy lentamente hacia nosotros, nos obligará este fin de semana hacer el cambio de ropa para el Otoño

Los cambios comenzaremos a sentirnos a partir de mañana Viernes, desde por la mañana comenzaran a llegar bandas nubosas que anteceden al primer frente que nos cruzará. Estas nubes en principio por la mañana no dejaran lluvias, pero si lo harán las nubes mas compactas que llegarán de cara a la tarde-noche durante el viernes. Es aquí donde comienza verdaderamente afectar los efectos de la borrasca, veremos como el tiempo se vuelve mas ventoso y las precipitaciones durante la noche del viernes al sábado serán  moderadas y persistentes, ocasionalmente con tormentas. Esta declarado el aviso amarillo en Arahal en dicho tramo horario, ya que pueden acumularse  40 Litros en 12 horas.


Nos situamos en la jornada del Sábado, notando muy bien la bajada de las temperaturas que serán 8/10ºC menos que las que tenemos actualmente. Es decir tendremos unas temperaturas máximas de 23ºC, aunque las mínimas sufrirán pocos cambios se quedaran en los 17ºC. El sábado será un día de paraguas, todo parece indicar que estará casi todo el día lloviendo, de manera débil en ocasiones con lluvia moderada.

Durante la tarde del domingo volverán las lluvias, que de nuevo durante la madrugada del domingo podrían ser persistentes y moderas, teniendo continuidad durante la mañana del lunes. Y es que a falta de una borrasca, serán dos las que nos afecten, teniendo también el lunes lluvias en Arahal, que podrían extenderse hasta el martes de manera mas débil.

Se ira informando puntualmente a través de Twitter @arahalmeteo sobre dicho evento de precipitación.

martes, 3 de septiembre de 2013

Previsión Especial Feria de Arahal 2013


De nuevo un año más me dispongo a ofrecerles una previsión  meteorológica para los días de la Fiesta del Verdeo de Arahal
La feria de este año tendrá como novedad meteorológica un moderado descenso de las temperaturas, acompañado por unos cielos con intervalos nubosos fruto de la irrupción de una masa de aire mas fría, provocada por la posición de una borrasca en el oeste de la península ibérica. En principio esta borrasca afectará al tercio norte del país, pero llegará algo de inestabilidad hacia nuestra latitud. ¿Esto quiere decir que va estar lloviendo en feria?, Pues no, simplemente tendremos un cielo con intervalos nubosos y puntualmente podría dejar algún pequeño chubasco de manera aislada, aunque las probabilidades que manejamos oscilan entre 15%-40%. Los días que mayor probabilidad presentan son jueves y viernes, pero pasamos a detallar la previsión. 
Si se produce algún cambio importante se actualizará dicha previsión y será notificada como siempre a los lectores mediante la cuenta de Twitter @ArahalMeteo

Miércoles 4: Aún sin notar el descenso de temperaturas a la hora de la prueba del alumbrado (23h), se espera en Arahal una temperatura de 27ºC y cielos despejados.

Jueves 5: Notaremos el descenso de la temperatura diurna que se situará en los 31ºC,  la temperatura  durante la noche no será demasiado fresca debido a la presencia de nubes que comenzarán a llegar, aquí es donde entra la pequeña posibilidad de algún chubasco débil, en el transcurso de la madrugada del viernes. Probabilidad que se sitúa en el 30%. Viento soplará de componente oeste.

Viernes 6: Día de intervalos nubosos con ligero descenso en la temperatura máxima  con 30ºC, la temperatura mínima se quedará en los 20ºC. Esta jornada se puede producir igualmente algún chubasco muy débil  durante la tarde. Probabilidad del 40%. Será un día en el que notaremos la presencia del viento y la entrada de la masa de aire frío durante la noche, con una madrugada del viernes al sábado bastante fresca.

Sábado 7: Amaneceremos con una mínima de 17ºC, con un cielo con intervalos nubosos. La temperatura al mediodía se quedará por debajo de los 30º, en torno a los 28ºC. La noche del sábado al domingo se presenta como la más fresca de toda la feria. El viento del oeste durante la tarde perderá intensidad y la probabilidad de lluvias descenderá hasta el 20%. 

Domingo 8: Será el amanecer mas frío con una mínima de tan solo 15ºC, la temperatura máxima subirá hasta los 29ºC. El cielo permanecerá mayormente despejado con algunos intervalos nubosos y la probabilidad de precipitación disminuirá hasta el 10%. El viento soplará flojo de componente oeste. A la hora de los fuegos artificiales (2h) se espera una temperatura de 19ºC


Esta previsión meteorológica igualmente puede ser de referencia para los municipios que celebran su feria esta semana al sur de la provincia de Sevilla, como son: La Puebla de Cazalla, Utrera o Estepa. También agradecer desde aquí a los mas de 1.100 seguidores de Arahal Meteo en Twitter. ¡Gracias!

Pueden encontrar toda la información sobre la feria en la web de Arahal Informacion

¡¡Que pasen un buena Feria!!