miércoles, 21 de agosto de 2013

Tornado en Arahal en imágenes (2011)


Muchos recordarán aquella tormenta que pasó por las zonas rurales de "Llanoverde" y "Pataslargas" al sur de Arahal la tarde del 16 de Febrero de 2011, sobre todo es recordada  por aquellos que sufrieron el paso del tornado sobre sus chalets y fincas. Los daños provocaron supusieron pérdidas de más de un millón de euros para los agricultores, con unas 100 hectáreas de olivos y naranjos afectados. 

Nueva información 11/09/2013: El tornado ha sido catalogado por AEMET en el sistema de observaciones atmosféricas singulares (SINOBAS) como un Tornado de escala EF1 ( Fujita mejorada), lo que supone vientos entre 138 - 178 km/h. Con una longitud de trayectoria de entre 8 y 9 km de oeste a este. Su duración fue de 7 minutos, acompañado de lluvia fuerte y tormenta. Sólo se produjo un embudo de succión, que es el que se observa en el vídeo de abajo.

El paso del tornado provoco todo tipo de destrozos, ya no solo arrasando eucaliptos o arrancando olivos de raíz. Su fuerza provoco numerosos destrozos en viviendas rurales situadas en dichas zonas, que vieron como muros se venían abajo, o los techos eran arrancados por la fuerza del viento.

Se que esta noticia es ya vieja, por tanto no es noticia. Pero si faltaba algo en aquel momento algo muy importante, las imágenes del tornado. Por aquel entonces no se supo a ciencia cierta si tocó tierra el tornado o se quedo en una manga de viento. Según  AEMET un tornado es:
"Una columna de aire que gira violentamente, estando  en contacto con el suelo y colgando de una nube cumuliforme, y frecuentemente,  pero no siempre, visible como una nube-embudo. Además, el tornado hace  referencia al vórtice de viento, no a la nube de condensación. Si la rotación no  alcanza el suelo, el vórtice se denomina nube de embudo o tuba (“funnel  cloud”). Si lo alcanza, y es violenta, se llama tornado."
Hace poco he descubierto que se grabó un vídeo aquel día, al parecer de alguna cámara de seguridad de la Base Aérea militar de Morón (en Arahal), en el cual se aprecia la formación de dicho tornado y como toca tierra, por lo tanto SI fue un tornado. Por motivos de seguridad la imagen del vídeo tiene una parte difuminada, la fecha que aparece en la imagen del vídeo coincide en día y hora con las que se produjo aquel fenómeno meteorológico. Las 19:10h el 16/02/2011.

Las imágenes del radar meteorológico aquella tarde fueron testigos del paso de esa tormenta tan intensa.

La base aérea aquél día registro una racha máxima (56km/h), que no muestra la velocidad con  la que sopló el tornado, pero si nos da una idea que fue un día de mucho viento. Las precipitaciones se concentraron al norte de Arahal y en el municipio cayeron aquella tarde 22 L/m2.

Aquí os dejo el vídeo en cuestión (subido por Benito Fuentes), en el segundo 00:34 creo que lo que se intuye al fondo es nuestro rascacielos particular (la torre del agua de color blanca), al final parece que el que esta detrás de la cámara dice en inglés "nice", que significa "bonito". Este ultimo hecho me da entender que fue grabado por algún norteamericano desde la base aérea.




Sin más, dicha entrada en el Blog es para esclarecer un poco de si fue o no un tornado. Y dar a conocer que no solo se pasa calor en verano en Arahal o llueve en invierno, también ocurren cosas así de excepcionales en nuestro municipio. 

Algunas de las imágenes de los destrozos provocados por el tornado.










Fotografias: Arahal.es


viernes, 2 de agosto de 2013

Se cumplen 10 años de la mayor "Ola de calor"

En este mismo periodo que nos encontramos ahora mismo, hace ahora justamente diez años sufríamos los efectos de una gran masa de aire extracálido que invadía toda península ibérica y la Europa Occidental. Para la gran mayoría de la población fue en Agosto de 2003 cuando escuchó por primera vez la expresión "Ola de calor", o al menos se hizo familiar a partir de entonces.

Si bien es cierto que estamos acostumbrados a olas de calor todos los veranos, con un frecuencia de 3/4 cada periodo estival en nuestra zona. Pero lo excepcional de la ola de calor de 2003 fue su persistencia e intensidad. Se aunaron ambos factores para desencadenar una quincena de calor extremos en la mayor parte de los países occidentales del continente europeo, aunque en algunas regiones como la nuestra la incidencia fue durante 21 días. 

Ello provocó miles de muertes por toda Europa a causa del calor; Portugal 1.316, España 6.500 y Francia 10.400  muertes.

En el siguiente mapa está representada la diferencia de temperatura respecto a la normal durante la ola de calor de 2003. Como podemos ver Francia sufrió muy de lleno la ola de calor con valores que fueron 10º por encima de lo normal. Todas las zonas tintadas de colores rojizos tuvieron temperaturas por encima de lo normal.


Otro rasgo característico de dicha ola de calor fueron el gran número de noches tropicales, es decir, noches en las cuales no se bajó de los 20ºC, provocando que la sensación de calor fuese asfixiante. Lo normal para Arahal es que tengamos una media de 30 días de noches tropicales durante el verano, pero durante el 2003 tuvimos 60 días con noches tropicales.



Aquí el día de mayor calor fue el día 1 de Agosto, en el cual se alcanzaron los 46ºC a la sombra en Arahal donde después pasamos una noche en la cual la temperatura mínima no descendió de los 28ºC. Durante 17 días seguidos desde el 29 de Julio de 2003 hasta el 14 de Agosto las temperaturas máximas superaron los 40ºC y las mínimas no descendieron de los 25ºC. Puntualizando que las temperaturas más bajas se daban a las 5 de la madrugada, la mayoría de las noches se registraban unos 34/35ºC a las 12 de la noche, imposibilitando el sueño. 


Temperatura a 850hpa  (1.500 mts de altitud) el 1 de Agosto.



Fuentes: Aemet, Wikipedia, Consumer, Wetterzentrale