viernes, 29 de marzo de 2013

Seguimiento meteorológico especial: Viernes Santo Arahal 2013


Actualizado a las 18:00 
Pronóstico previo: Según el modelo HIRLAM  de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera para esta tarde unos cielos nubosos con probabilidad de chubascos débiles que localmente podrían ser moderados a medida que avance la tarde-noche.


Precipitación para las 22:00

Satélite. Situación actual. 17:45h. El punto amarillo representa la localización de Arahal, actualmente con cielos muy nubosos y con entrada de mas nubosidad por Portugal.
Actualmente las nubes mas desarrolladas estan sobre el golfo de cadiz y su direccion es NW-SE algo bueno, la llegada del frente se espera todavia que sea para esta noche que podemos ver como se va acercando a Andalucía en la imagen del meteosat de canal infrarrojo.
Imagen de satélite meteosat (canal visible)




 En el canal infrarrojo del Meteosat, podemos comprobar como desde el atlántico se aproxima una nueva masa nubosa que es la que podría afectarnos de cara a esta noche.




Imagen radar . 18:00.  Actualmente el radar  se empiezan apreciar algunos pequeños chubascos muy débiles  entrando en la provincia y otros de camino por el país vecino.Por tanto entramos en una situacion en la que pueden caer lloviznas en cualquier momento, pero de carácter muy debil. Aemet ha situado en el 70% la probabilidad de precipitaciones débiles de 18 a 04h.






Próxima actualización  20:00 > Twitter @Arahalmeteo
Notas:
La previsión esta ajustada a las salidas procesionales de la ciudad de Arahal, aunque se pueden tomar como guía para las localidades vecina como Paradas, Marchena o La Puebla de Cazalla.

jueves, 28 de marzo de 2013

Seguimiento meteorológico especial: Jueves Santo Arahal 2013

Actualizado a las 18:10 
Pronóstico previo: Según el modelo HIRLAM  de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera para esta tarde un ambiente  estable pero con cielos nubosos. AEMET sitúa en el 10% las probabilidades de lluvia a partir de las 17h hasta las 03h del 10% 

La Madrugá: También se espera que se desarrolle sin precipitaciones, aunque a medida que se acerque el amanecer la probabilidad de lluvias irá aumentando con cielos muy nubosos, no descarta alguna débil llovizna en torno a las 10am.
Abajo el modelo Hirlam-Aemet a las 19h. . Representación de precipitación.

Situación actual. 18:00h. El punto amarillo representa la localización de Arahal, actualmente mayormente despejado con algunas nubes dispersas, con tendencia a quedar totalmente despejado en las próximas horas, pero ya se ve entrando por Portugal la nueva masa nubosa que nublará los cielos de nuevo durante la noche, quedando una madrugada bastante nublada pero con una temperatura elevada de 14ºC.




Imagen radar . 22:00.  En las ultimas horas ha entrado algo de precipitación en la provincia pero son muy débiles y pasarán rápido.
Para esta madrugada  tendremos un porcentaje del 20% hasta las 7 de la mañana por posibles lluvias débiles, y a partir de las 7 de la mañana este porcentaje subirá al 40%.


Próxima actualización  01:00
Notas:
La previsión esta ajustada a las salidas procesionales de la ciudad de Arahal, aunque se pueden tomar como guía para las localidades vecina como Paradas, Marchena o La Puebla de Cazalla.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Seguimiento Meteorológico Especial: Miércoles Santo 2013

Pronostico previo: Según el modelo HIRLAM de la Agencia Estatal de Meteorología se espera que entre las    22h y las 4h  tengamos una situación de chubascos dispersos y aislados que pueden caer de forma débil aunque no se descarta que sean moderados.

Abajo el modelo Hirlam-Aemet a las 22h. . Representación de precipitación.













Situacion Actual 20:20h:
El punto amarillo representa la localización de Arahal, actualmente se encuentra bajo un cielo con de nubes y claros, pero también se aprecian nubes de desarrollo vertical entrando hacia Andalucía que pueden afectarnos, y en el golfo de Cádiz hay una gran masa nubosa que parece que en las próximas horas puede dirigirse hacia Andalucía, esta masa nubosa corresponde al centro de la borrasca  y que actualmente se mueve muy lentamente y esta casi estacionaria, por ello su llegada puede que tarde en producirse. Habrá que ver la trayectoria final que toma, aunque la circulación general atmosférica es de W-E tendremos que ver si la dirección fuese SW- NE, que seria la mas perjudicial para nosotros.


Imagen Radar 20:20:
Nos muestra lo que comentaba antes, como los chubascos se aproximan hacia Arahal en durante las próximas horas y esa gran masa de lluvias frente al golfo de Cádiz.
Ante esta situación se espera que en las próximas horas se puedan producir chubascos ocasionales de forma débil, y que la gran masa de precipitación llegue afectarnos  ya entrada la noche, en torno a las 00h-01h
AEMET ha rebajado la probabilidad de lluvias al 40% de 21h a 00h. Y del 80% al 60% en el tramo de 00h a 04h.
Proxima actualizacion 22:00
Notas:
La previsión esta ajustada a las salidas procesionales de la ciudad de Arahal, aunque se pueden tomar como guía para las localidades vecina como Paradas, Marchena o La Puebla de Cazalla.

domingo, 17 de marzo de 2013

Previsión Meteorológica: Semana Santa de Arahal 2013

Semana Santa 2013
Actualizado: 28/03/2013
En esta entrada se irán publicando la evolución de la situación meteorológica para la Semana Santa 2013, como ya se hizo el año pasado. Cada día se actualizará la previsión, si ésta, presenta grandes variaciones a la jornada anterior. Las actualizaciones serán notificadas vía Twitter @ArahalMeteo

Las ultimas salidas de los modelos meteorológicos, van poco a poco presentando una Semana Santa muy inestable, aunque en volúmenes de lluvia poco altos. Las precipitaciones en  general  se presentaran en forma de chubascos y provocadas por el paso de sucesivos frentes, dejando grandes tramos horarios con buen tiempo.

Pasado.Domingo de Ramos: Tendremos un día mas estable que el sábado,  este día tendremos una jornada de intervalos nubosos en la que podremos tener algunos chubascos muy débiles, que serán mas probables por la mañana, estos chubascos serán muy localizados por lo tanto tendremos grandes ratos de sol, los chubascos se podrán adentrar en la tarde aunque disminuyendo su probabilidad a partir de las 18h.. Las temperaturas se presentarán suaves con una máxima en torno a 18ºC y la mínima podría quedarse sobre los 9ºC,  los vientos soplaran moderados del oeste.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología,se estima en un 55% la probabilidad de lluvias por la mañana y a partir de las 18h el porcentaje baja a 0%. El volumen total de lluvia que puede acumularse en 6 h es de 1 L/m2.

Imagen de precipitación el Domingo de Ramos a las 19h.

Pasado.  Ver seguimiento especial: Miércoles Santo: La jornada del miércoles santo parece entrar inestable y con muchas nubes, continuando con las precipitaciones que iniciarán el martes santo, esto es debido al cruce de una borrasca por la península ibérica, ante esta situación tendremos día de lluvias débiles que podrían ser moderadas y prolongarse durante la noche en forma de chubascos . Temperaturas en torno a los 20ºC la máxima y los 14ºC la mínima, vientos del suroeste moderados.
La probabilidad de precipitación segun AEMET entre las 19:00h y 01:00h sería del 40% 
Imagen de precipitación el Miércoles a las 19h.

Pasado. Ver seguimiento especial. Jueves Santo:  El jueves es el día que a día de hoy se presenta mas estable,  durante la mañana se podrán producir algunas lluvias débiles, pero a medida que avance la tarde la probabilidad de lluvia bajará y los cielos se presentarán mas tranquilos y sin lluvias. La temperatura máxima podrá llegar a los 20ºC y la mínima bajar hasta los 12ºC

Madrugá: La madrugá comenzará con cielos con nubes y sin riesgo de lluvia, pero con la entrada de un nuevo frente para la jornada del viernes santo, la probabilidad de lluvias a la hora del amanecer aumenta, la probabilidad de lloviznas previstas con la llegada del frente parece que bajan a mínimos. No se espera que sea una madrugada fría en torno a los 12ºC a las 2H.
Imagen de precipitación a las 1h del viernes santo.
Aun esta por ver exactamente si el frente afectaría durante las primeras horas de la mañana o de cara al mediodía.

Desactualizado. Ver Seguimiento especial.Viernes Santo:  Con muchas nubes durante todo el día,  aun se presenta mucha incertidumbre, sin saber aun si la lluvia podría aparecer por la mañana y mediodía o de cara a la tarde. pero si la mayor probabilidad se concentra en la noche: . Temperaturas sin cambios o en un ligero ascenso.
Abajo se observa que en torno a las 13h se aprecia una inestabilidad creciente en la provincia, pero aun no sería la llegada del frente en si  chubascos pre-frontales..

El mínimo cambio en la disposición de las presiones puede derivar a otro escenario meteorológico diferente. En los día señalados se intentará informar de cualquier posible evento meteorológico vía Twitter (@ArahalMeteo)

AEMET: PREDICCIÓN ESPECIAL PARA SEMANA SANTA


Notas

Modelo utilizado para la predicción: GFS-España
En ningún momento se tiene que tomar esta información como totalmente fiable.
La previsión esta ajustada a las salidas procesionales de la ciudad de Arahal, aunque se pueden tomar como guía para las localidades vecina como Paradas, Marchena o La Puebla de Cazalla.


sábado, 2 de marzo de 2013

Un mes de Marzo muy húmedo

Recién iniciado el mes de marzo vamos a presenciar a partir de lunes próximo una semana de lluvias durante prácticamente toda la semana. 

Esta tendencia de lluvias parece que será lo predominante en el mes de Marzo, o por lo menos así lo indican  las anomalías a largo plazo que publica la NOAA sobre las precipitaciones en Europa. Dichas anomalías muestran que este mes será mas húmedo de lo normal en toda la fachada atlántica de la península ibérica  y en especial en Andalucía Occidental. 
Parece que la primera quincena del mes van a entrar bastante inestables, aunque  la novedad de estas lluvias serán las temperaturas que experimentarán una subida, debido a la procedencia de los vientos que serán de origen sur-occidental. 

Ante esta situación habrá que estar pendientes como evoluciona este mes de marzo, que sabemos como comienza pero aún es pronto para saber como terminará.

Mientras tanto dejo aquí una imagen de satélite que dejó la nieve en la provincia de Sevilla, tiñendo de blanco a Sierra Morena.  Lo más cerca que se quedó la nieve de Arahal fue en la comarca de Estepa, espero que algunos arahalenses aprovecharan la oportunidad y fueran allí, para disfrutar del día festivo en Andalucía.