sábado, 23 de junio de 2012

Entra el Verano por la puerta grande

Hola a todos, después de unas semanas que no he podido atender el Blog, lo retomo de nuevo.

Como ya se van haciendo eco los medios de comunicación, se nos viene encima la primera ola de calor del verano recién estrenado. En principio ya en la jornada de hoy estamos notando sus efectos, con un aviso amarillo de AEMET activado por temperaturas superiores a los 38ºC, pero parece que lo mas fuerte comienza a entrar a partir de mañana prolongándose así hasta finales de la semana que viene.

Los valores que se registrarán variarán poco de un dia para otro, teniendo un máximo el Martes 26 y otro el Jueves 28.  Esta situación provocada por la invasión de aire muy cálido procedente de África, traerá consigo también el aumento considerable de las temperaturas mínimas, que son las que realmente nos harán notar que estamos en ola de calor, dejando mínimas por la madrugada en torno a los 24/25ºC. 

El umbral para un sueño agradable se estima que es por debajo de los 20ºC, por tanto este umbral lo superaremos ampliamente, sin olvidar que esta temperatura es la registrada al amanecer. Es decir, que a la 1 de l:00h puede hacer unos 30ºC todavía.


Aquí arriba se muestra la masa de aire como penetra el martes por toda la península con gran intensidad (temperatura a 850hpa de altura).


Tiempo pasado: Sin duda se han superado los valores previstos por el aviso de AEMET.
Sábado: 38.3ºC/20.9ºC  (aviso amarillo 38ºC)
Domingo: 42.5ºC/21.8ºC  (aviso naranja 40ºC)
Lunes: 40.9ºC/24.1ºC (aviso naranja 40ºC)
Martes: 42.9ºC/24.1ºC (aviso naranja 40ºC)
Miércoles: 42.3ºC/26.2ºC (aviso amarillo 38ºC)
Jueves: 39.3ºC/23.1ºC  (aviso amarillo 38ºC)

No hay que olvidar que con estas altas temperaturas no se recomienda realizar ejercicio físico al aire libre en las horas mas centrales del día, beber mucha agua y estar en lugares frescos. Los avisos por calor pueden ir variando, y se informarán vía Twitter (@ArahalMeteo)