viernes, 23 de septiembre de 2011

Resumen del Verano en Arahal 2011



Ya ha pasado la estacion estival y la aemet ha publicado el resumen meteorologico de España en el trimestre de Junio-Agosto en el hace referencia a las precipitaciones, temperaturas mínimas y maximas alcanzadas en España. Me quiero quedar con este último dato de las temperaturas más altas alcanzadas en España en el cual sitúa a la cabeza a Sevilla-San Pablo y Badajoz -Base Talavera la Real con 42ºC y Morón de la Frontera - Base aérea con 42.5ºC registrados el día 19 de Agosto.

Aquí en Arahal, el 19 de Agosto también fue el día más cálido del verano, registrándose 42.9ºC como bien se comentó en el análisis de agosto.

El resumen que he realizado no va por meses sino que he acotado lo que estrictamente es el verano del 21 de Junio al 23 de Septiembre. Así que no se puede comparar exactamente el periodo estudiado por aemet con el que he realizado.

El resumen de este verano en Arahal ha sido;
  1. El comienzo de un intenso verano que va desde el 21 Junio hasta 2 de Julio donde se alcanzaron temperaturas máximas superiores a los 39ºC casi todos los dias.
  2. Un segundo periodo muy cálido en la segunda decena de Agosto del 7 al 16 superandose los 38ºC casi todos los dias.
  3. Luego tenemos dos episodisodios cálidos de poca duración del 26 al 28 de Julio y dias 19 y 20 de Agosto (los más cálidos).
  4. Por ultimo un episodio "frio" ( max por debajo de 30ºC) que coincidió con nuestra Feria de Arahal del 31 al 3 de Septiembre. Este también fue el periodo lluvioso del verano.
Resumen de los datos:
Temperatura media del verano: 28.46ºC
Temperatura media de las Máximas: 35.9ºC
Temperatura media de las Mínimas: 21.02ºC
Temperatura máxima absoluta: 42.9ºC
Temperatura mínima absoluta: 16.4ºC
Precipitación total: 44.8 mm
Racha de viento máxima: 41.8Km/h
Humedad máxima: 96% Hr
Humedad mínima: 6%Hr
Presión máxima: 1023 hpa
Presión mínima: 1005 hpa

Notas


Para mayor detalle de los meses ver los análisis mensuales.
Pinchar aqui para ver el resumen de aemet.
Se ha creado una nueva pagina de "ultimas 24" con gráficos nuevos que se irán mejorando.

martes, 20 de septiembre de 2011

Estación con sello de calidad


Desde hace 3 meses mi estación meteorológica participa en un proyecto llamado Meteoclimatic, en esta web se encuentra una gran red de estaciones meteorológicas de aficionados que ya suman mas de 1.500 estaciones. En esta web puede darse de alta cualquier persona que tenga una estación automática y quiera ofrecer sus datos.

Meteoclimatic ofrece la posibilidad de obtener un sello de calidad para la estación que asegure la fiabilidad de los datos y desde hoy la estación de Arahal posee su sello de "Estacion de Calidad Termopluviométrica" (La estación ofrece datos totalmente fiables de temperatura, humedad y pluviometría).

Este distintivo ofrece una garantía de que la estación cumple unos requisitos mínimos de calidad pudiendo así asegurar con mayor seguridad la validez de los datos que aporta cada estación, tanto al usuario que simplemente quiere consultar los datos en un momento determinado, como el profesional de la comunicación que utiliza estos datos para su información diaria en prensa, radio y televisión.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Belleza de luz y sonido

Hoy os traigo una bellísima fotografía que encontré estos días atrás por Internet, una belleza que encierra para muchos un espectáculo de luz y sonido, y para otros les trae disgustos.



Después de leer la ultima entrada del blog de Fali donde nos cuenta las primeras aceitunas que tomamos en el verdeo, me he acordado que este año la producción de aceituna en nuestro municipio esta mermada debido precisamente a tormentas como la que tenemos en la imagen que fue de una de las causante de la climatología adversa en el mes de abril. Esta fotografía fue tomada aquí en Arahal y sin duda ese aparato eléctrico y el desarrollo vertical que presentaba la nube dejo buenas cantidades.

Me he ido un poco a los datos que tengo de aquellos días y ese mes fue bastante lluvioso y concretamente en los días que fue tomada esa imagen. En total del mes cayeron 141 L/m2 repartido casi íntegramente en dos episodios de lluvias.

1º Episodio ocurrido en los días 21,22 y 23 de Abril: Se acumularon 72 L/m2 repartidos en 12 L/m2, 40 L/m2 y 20 L/m2 respectivamente.

2º Episodio ocurrido en los dias 29 y 30: Se acumularon 57 L/m2 repartidos en 35 L/m2 y 22 L/m2 respectivamente. Este episodio tuvo una ligera continuidad en el mes de mayo en los días 1 y 2, dejando en total 8 L/m2.

Como se puede ver fueron tormentas que descargaron fuerte en varios días concretos, esperemos que al final la "cogía" no este tan mal del todo.

Fuente imagen: www.flickr.com

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Análisis mes Agosto 2011

El mes de Agosto comenzó con una temperatura normal para este mes fue el día 8 cuando se empezó a rondar los 40ºC hasta el día 12 que bajo la temperatura moderadamente. Después de un par de días subieron las temperaturas de nuevo a esa marca y esta subida y bajada ha sido la nota general del mes de Agosto, sin periodos de calor demasiado prolongados pero si intensos como se detalló en una entrada anterior del "episodio de calor" sufrido a mediados de Agosto.

La temperatura media del mes fue de 28.6ºC (+0.6ºC que Julio) siendo el día 20 el mas caluroso del mes con una temperatura media de 34.4ºC y el mas frío el día 31 con 23ºC de temperatura media.

Respecto a las precipitaciones, solo cabe señalar la precipitación debil caída el día 21 dejando solamente 0.2mm .

Días con temperaturas superiores a:
> 40ºC = 7 dias
> 41ºC = 3 dias
> 42ºC = 2 dias

Valores extremos del mes:
Máxima mas alta: 42.9ºC (día 19).
Mínima mas baja: 18.1ºC ( día 27).
Máxima mas baja: 29.6ºC (día 31).
Mínima mas alta: 27.8ºC (día 20).

jueves, 1 de septiembre de 2011

Comienza el nuevo Año Hidrológico 2011/2012


Estrenamos el mes de Septiembre y por tanto comienza el nuevo año hidrológico. Lo hacemos de la mejor manera que se puede comenzar el año, con ¡precipitaciones! Después de 87 días de sequía que llevábamos estos meses atrás, hoy comienzan a caer las primeras lluvias de la temporada.

El año hidrológico 2010/2011 nos ha dejado un acumulado total de 661.4 L/m2. Siendo Diciembre el mes más lluvioso con 239.7 L/m2, la mitad de esas precipitaciones cayeron en dos días. El día 6 de Diciembre 67.5L/m2 y el día 21 con 60.2 L/m2. Estos han sido los días mas lluviosos del pasado año hidrológico.

Con el comienzo de este nuevo año he creado una nueva pagina llamada "Lluvia" en la cual se irán reflejando los datos de precipitación diaria. Estos datos serán actualizados una vez al día, por tanto para ver los datos del día actual recomiendo ver la pagina "Datos en directo" o "Datos actuales" en los que se refleja la cantidad acumulada del día actual.