viernes, 26 de agosto de 2011

Prediccion: "Fiesta del Verdeo 2011"


Hoy 31 de Agosto los modelos predictivos siguen apuntando inestabilidad para la semana de Feria: Los cambios respecto ayer son la activación de la alerta amarilla por lluvias por parte de la AEMET en la campiña sevillana.(precipitación acumulada en 12h de 40mm)

Día 31: Se espera que este día una vaguada se sitúe al oeste de la península ibérica provocando una bajada de la temperatura en toda la parte occidental .Temperaturas 29ºC/18ºC no se espera lluvia, si acaso algunas gotas al final de la noche.

Día 1: La llegada de un frente mantendrá el cielo nuboso con precipitaciones que pueden ser por la tarde moderadas con alguna tormenta, ligera bajada en la
temperatura máxima hasta los 27ºC y mínima acercándose a los 16ºC

Día 2: Día con nubes que por el irán creciendo por la tarde dejar algún chubasco moderado que seria mas probable que cayese durante la tarde . Temperaturas sin cambios.


Día 3: Una clara tendencia a partir de las 00h a la disminución de la probabilidad
de lluvia. Temperatura mínima se mantendría en 18ºC y temperatura máxima que subiría y se quedaría en 28ºC

Día 4: Día con nubes y claros por la mañana y tendencia a despejarse. Temperaturas suben 19ºC/30ºC

Mapa situación lluvia dia 1 a las 18h.

Mapa situación lluvia sábado 3 a las 18h



Mapa de AYER, situación de lluvia el día 3 a las 18h.



Esta predicción ha sido realizada basándose en el modelo predictivo GFS a mi criterio el mas fiable. Este modelo tiene una actualización cada 6h por tanto la variación de la predicción cambia constantemente. No habrá mas actualizaciones de esta entrada.

jueves, 25 de agosto de 2011

La asfixia del calor

Hoy os traigo un articulo del Diario de Cádiz que invito a leer. En el se hace una mencion a los pueblos de interior como Arahal, Marchena y Ecija que soportan los rigores del verano sin el efecto térmico de la brisa marina de los pueblos de costa.
"Mientras, los habitantes de Écija, El Arahal, Marchena y cientos de pueblos más, bailan un ritmo distinto que el de los aludidos. El de los asfixiados por el calor, porque no todos tenemos el privilegio de contar con una playa a la vuelta de la esquina."

Fuente:www.diariodecadiz.es

domingo, 21 de agosto de 2011

Episodio de calor

En estos dos últimos días hemos sufrido un aumento considerable de las temperaturas. Un episodio excepcional pero que no se sale de dentro de la normalidad en el periodo estival, que se caracteriza por periodos de subida de aire africano en nuestra zona. 

La posición de bajas presiones frente a las costas portuguesas han provocado  el movimiento de una masa de aire cálido procedente del continente africano, esta invasión fue causante también que la noche del 20 fuera la mas cálida del año con 27.8ºC de temperatura mínima (5:54 AM). Este mismo día fue el mas caluroso del año con una temperatura media de 34.4ºC.

Valores registrados:
Día 19: 42.9ºC/23.7ºC
Día: 20: 42.2ºC/ 27.8C






El episodio terminó con la entrada de aire frío el día 21 y la presencia de tormentas que fueron de muy poca importancia, dejando solamente un rastro de precipitación de 0.2mm. El descenso causado con  la entrada de este aire frío se hizo notar en la temperatura máxima la cual bajo en 10ºC respecto a la del día 20.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Análisis mes Julio 2011

El mes de Julio comenzó con la resaca de la ola de calor que comenzó al final de Junio,  marcando así el día 2 de Julio una máxima de 40.6ºC. Temperatura máxima que no fue superada hasta el día 27 con 40.7ºC que junto con los 40.3ºC del día anterior conforman los tres días con valores máximos superiores a los 40ºC.

La temperatura media del mes fue de 27.9ºC siendo el día 27 el mas caluroso del mes con una temperatura media de 31.7ºC y el mas frío el día 3 con 24.4ºC de temperatura media.

Respecto a las precipitaciones, ausencia total de ellas.

Valores extremos del mes:
Máxima mas alta: 40.7ºC  (día 27).
Mínima mas baja:  16.6ºC ( día 4).
Máxima mas baja: 28ºC (día 3).
Mínima mas alta:  24.3ºC (día 27).


domingo, 14 de agosto de 2011

Comenzamos

Hola, este Blog esta pensado para dar a conocer datos meteorológicos sobre la población de Arahal. Se realizara un seguimiento del tiempo actual y análisis de situaciones meteorologicas especiales. Se pone a disposición datos ofrecidos en directo desde una estación meteorológica automática situada en la localidad Arahalense.
Espero que os sea de utilidad.